Sábado, 27 de abril de 2019

El Museo de Bellas Artes de Bilbao presenta ‘Los Goyas de Zubieta. Retratos de la familia Adán de Yarza’

[Img #31103]Tres retratos inéditos de la familia Adán de Yarza pintados por Goya a finales de la década de 1780, se presentan en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, tras un proceso de estudio y restauración, hasta el próximo mes de septiembre. Se trata de tres retratos de esta familia, originaria de Lekeitio, cuyo linaje se remonta al siglo X. Representan a Bernarda Tavira, viuda y madre de Antonio Adán de Yarza, quien contraería matrimonio en 1787 con María Ramona de Barbachano. La historia de esta ilustre casa está ampliamente documentada en el estudio ‘Antonio Adán de Yarza Tavira (1761-1835)’, que han llevado a cabo Susana Serrano Abad, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, y Mikel Urizar, jefe del Archivo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Pintados en Madrid, son un testimonio del Goya retratista, cuando era Pintor de Cámara del Rey.

 

A causa de la Guerra Civil, las pinturas fueron recogidas por el Gobierno Autonómico Vasco y para su salvaguarda se trasladaron a Francia en 1937. Desde entonces, y sin cambiar de propiedad, han permanecido seguras, pero en el más absoluto anonimato, fuera de España. Hoy, gracias a la generosidad de los descendientes, los tres retratos, y la caja original en la que fueron evacuados, han vuelto al País Vasco, y se presentan por primera vez al público, junto a la documentación sobre su singular historia, en la Sala W del Museo de Bellas Artes de Bilbao, dedicada, significativamente, a la guerra (War).

 

La exposición ‘Los Goyas de Zubieta. Retratos de la familia Adán de Yarza’ se presenta en el Edificio antiguo, Sala W, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, hasta septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress