Miércoles, 1 de mayo de 2019

Arturo Méndez con ‘El vuelo de la mosca’ en el Espacio Sala de Máquinas de Murcia

[Img #31121]Este proyecto de Arturo Méndez, titulado ‘El vuelo de la mosca’, presentado en el Espacio Sala de Máquinas, trata de analizar conceptos relacionados con la identidad desde categorías estéticas que abarcan lo siniestro, lo grotesco y ‘lo abyecto’. Partiendo de la idea que plantea Clement Rosset (1939) sobre la identidad personal’, vista como una ilusión fantasmagórica e imposible de reconocer (Rosset, 2007), el proyecto trata de cuestionar la concepción de lo real mediante una serie de pinturas que plantean metáforas sobre la condición humana. Estas metáforas visuales, se conforman a través del uso del cuerpo humano junto a la figura de la mosca, animal que promueve connotaciones generalmente negativas en la sociedad occidental. Con el uso de la mosca, las imágenes del cuerpo humano toman nuevos significados y adquieren una visión perturbadora y siniestra.

 

Para ello, Méndez trata el cuerpo desde la fragmentación, ausencia y metamorfosis deshumanizándolo por medio de este enigmático insecto que alude a la suciedad, descomposición, podredumbre y muerte. Se pretende así, reflejar la vulnerabilidad y fragilidad del cuerpo humano, dejando entrever una inquietante y misteriosa violencia reflejada en la insignificancia de este díptero alado.

 

Arturo Méndez es un artista visual afincado en Murcia. En muchos de sus trabajos se puede apreciar la inclusión de materiales y procedimientos con una gran carga connotativa, como el humo, material efímero y volátil con el que ha desarrollado proyectos como ‘’Dualidad(es)’ (2015.-16) o ‘Taxonomía’ (2017. Ahora presenta el proyecto ‘El vuelo de la mosca’ en el Espacio Sala de Máquinas, de Murcia, hasta el 26 de mayo de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress