José Pérez-Guerra
Jueves, 2 de mayo de 2019

Un tribunal de Los Ángeles determina que ‘Rue Saint Honore’, de Pissarro, es propiedad del Museo Thyssen

[Img #31125]Tras el juicio celebrado en Los Ángeles (California), el tribunal estadounidense ha desestimado la demanda de los herederos de Lilly Cassirer, la mujer a la que perteneció en Alemania el cuadro ‘Rue Saint Honore, efecto de la lluvia’ de Camille Pissarro, y determina que es propiedad del Museo Thyssen-Bornemisza, lo que significa el final de un largo litigio iniciado el año 2000 cuando la familia Cassirer descubrió en el museo madrileño este cuadro que consideraban suyo por haber sido expoliado por el nazismo, pero la historia es muy distintas.

 

En 1939 el Nuevo Orden del Nacional Socialismo de los Trabajadores hitleriano perseguía a la población que consideraba inferior con especial ensañamiento hacia los judíos que eran enviados a campos de exterminio. Y en ese trágico contexto, un experto en obras de arte sin escrúpulo, bien instalado en el régimen nazista, visita a Lilly Cassirer y le compra la obra por un precio prácticamente simbólico, con un valor añadido de difícil estimación: el pasaporte para emigrar a los Estados Unidos, y la oferta fue aceptada, lo que significó no solo salvar el patrimonio sino la propia vida.

 

El cuadro en cuestión pasó a los circuitos comerciales y acabó en Nueva York donde el barón Thyssen lo descubrió en una galería de arte, y lo adquirió para su colección, que después el Estado Español compró y la depositó en un nuevo museo madrileño: el Thyssen-Bornemisza. Compra legal en una galería autorizada…

 

Los herederos americanos de Lilly Cassirer pueden reclamar esta obra vendida en unas circunstancias límites, porque de no haberlo hechos ellos no existirían. Pero esa realidad no es considerada por los que quieren sacar la mejor tajada posible, aún llevando a los juzgados sus sinrazones que van quedando al descubierto en los juzgados americanos.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress