Sábado, 4 de mayo de 2019

‘Azul. El color del Modernismo’ ilumina CaixaForum Sevilla

[Img #31137]Organizada en colaboración con el Museo Nacional de Arte de Cataluña y los de Arte e Historia de Ginebra, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ presenta en su centro de Sevilla, la exposición ‘Azul. El color del Modernismo’, comisariada por la profesora Teresa M. Sala, con un total de 72 pinturas, así como cinco películas gracias a la colaboración de la Filmoteca de Cataluña.

 

La selección incluye obras de los grandes maestros de final del siglo XIX y principios del XX, entre los que destacan los españoles Anglada-Camarasa, Joaquim Mir, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos, Nicolau Raurich, o Joaquín Torres García, e incluye otras figuras del arte europeo como Ferdinand Hodler, Emil Nolde, Gustave Courbet o Maurice de Vlaminck, junto a una serie de estampas japonesas de la colección Anglada-Camarasa.

 

‘Azul. El color del Mediterráneo’ se inspira en el libro ‘Azul…’ de Rubén Darío publicado en 1888, y a partir de ahí se adentra en el espíritu de una época marcada por la presencia del azul y de sus connotaciones. Se trata de un periodo de finales del siglo XIX y comienzos del XX, en que se constituye una poetización estética basada en la relación entre los paisajes, los fenómenos de la naturaleza y los estados anímicos. Esta conexión se inscribe en el proyecto de modernidad, transita por el simbolismo y ve nacer el cinematógrafo.

 

La exposición ‘Azul. El color del Modernismo’ se presenta en CaixaForum Sevilla, hasta el 25 de agosto de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress