Jueves, 9 de mayo de 2019
Madrid

Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España

[Img #31159]Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Giovanni Battista Piranesi, la Biblioteca Nacional de España, BNE, y el Instituto de Patrimonio Cultural de España, IPCE, organizan una muestra con casi 300 obras del arquitecto, teórico y grabador italiano, con la colaboración del Museo Thyssen- Bornemisza, en la que se recorre su obra y su influencia en España, cuya actividad posterior fue fundamental tanto en Roma como en París. El recorrido incluye libros, estampas, pinturas y esculturas procedentes de los fondos de la BNE y de otras instituciones, museos y colecciones privadas que no sólo contextualizan la formación, referencias, cultura anticuaria y modelos de Piranesi, sino que ilustran su actividad como dibujante, grabador, arquitecto o escultor de modelos y objetos decorativos,

 

Esta muestra, comisariada por Delfín Rodríguez Ruiz y Helena Pérez Gallardo, se enriquece además con la presencia de colecciones de estampas y grabados de otros autores que influyeron notablemente en la obra del artista veneciano. Aparecen representados desde Palladio, Duperac o Juvarra a Fischer von Erlach, Vasi, Tiépolo o Canaletto. Uno de los aspectos más atrayente para el público son las series dedicadas a sus sueños y pesadillas representados de las Carceri (1745-1750 y 1761), las Opere Varie (1750), II Cam Marzio dellÁntic Roma (1762) o la Raccolla di disegn del Guercino (1764). En conjunto la muestra es un estudio y catalogación del amplio fondo de estampas y libros del arquitecto veneciano que posee la Biblioteca Nacional de España.

 

La exposición de Giovanni Battista Piranesi en la Biblioteca Nacional de España, Madrid, se mostrará hasta el mes de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress