Lunes, 13 de mayo de 2019
Santander

‘Inter-Acciones’ del artista asturiano Dionisio González en la galería Siboney

[Img #31180]La serie que presenta de Dionisio González (Gijón, 1965) en la galería Siboney, ’Inter-Acciones’, en blanco y negro, muestra arquitecturas ficticias, inciertas y misteriosas que aparecen injertadas en entornos heterogéneos; reflexiones sobre el abandono y la interacción de la naturaleza en el aparato arquitectónico. La serie se origina en 2001, año en que realizó una pequeña serie que ya denominó ‘Inter-Acciones’. Se trataba de imágenes donde planteo un encuentro imposible entre arquitecturas precarias y naturaleza. Doce años después vuelve a retomar esta idea para plantear un conjunto nuevo que parte del mismo origen pero que es sustancialmente distinto. Las estructuras inacabadas de antes se han convertido en misteriosas casas aisladas situadas en hábitats dispares.

 

El hecho de que las construcciones de esta serie se encuentren sobre pilares o esbeltos machones de hormigón armado sosteniendo un plano horizontal estructural y quedando la planta baja exenta, tiene un sentido lógicamente constructivo, pero también simbólico. Por un lado combaten el entorno y sus irregularidades, estructuran plantas vacías sin erosión pero con corrientes y flujos, permiten la función de mirador; por otra parte forman un lenguaje de apropiación e integración con el entorno… Con motivo de la inauguración de esta muestra, se celebró en el Centro Cultural Madrazo, de Santander, un encuentro con el artista, y el visionado de un par de vídeos de su autoría, todo ello conducido por Eduardo Fernández Abascal.

 

La exposición ‘Inter-Acciones’ de Dionisio González, se presenta en la galería Siboney, de Santander, hasta el mes de junio de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress