Viernes, 17 de mayo de 2019
Madrid

La Fundación Canal presenta la faceta más desconocida de Matisse como grabador

[Img #31199]Una cuidada selección de 63 grabados de la colección que Matisse legó a su hijo Pierre, marchante de arte, tras su muerte, se presenta en la Fundación Canal organizada por la American  Federation of Arts y The Pierre and Tana Matisse Foundation, abordando la trayectoria más desconocida del genial pintor francés, y subrayando la importancia que tuvo el grabado en todo su proceso creativo.

 

Dividida en 11 secciones, resume de manera didáctica la dedicación al grabado del artista y exhibe sus fuentes de composición y el origen de sus líneas maestras. Casi todas sus estampas incluyen imágenes en serie fundamentales para el estudio de sus composiciones pictóricas, así como el desarrollo del posado reclinado o sentado, muy presente en toda la exposición; la integración de modelos en espacios interiores, el estudio de expresiones faciales y la evolución de un tema concreto y fiel a la realidad hacia algo más abstracto. Estos trabajos en general, y esta exposición en particular, ofrecen un completo repaso por diferentes técnicas de grabado, que Matisse utilizó para crear sus estampas: punta seca, aguafuerte, aguatinta, monotipo, litografía, xilografía y linografía.

 

Matisse realizó más de 800 grabados desde 1900 hasta su muerte acaecida en 1954. Esta gran profusión de trabajos amplió el alcance de su arte y contribuyó a consolidarse como uno de los artistas más destacados del siglo XX. Y ello se constata en la exposición ‘Matisse grabador. Obras de The Pierre and Tana Matisse Foundation’ abierta en Fundación Canal, de Madrid, hasta el 18 de agosto de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress