Domingo, 19 de mayo de 2019
Ediciones Trea

Goya recuperado en las ‘Pinturas negras’ y ‘El Coloso’

[Img #31207]El Museo de Zaragoza y Ediciones Trea han presentado el libro Goya recuperado en las ‘Pinturas negras’ y ‘El Coloso’, de Carlos Foradada; un volumen cuyos contenidos parten de las líneas de investigación trazadas por su autor con motivo de su tesis doctoral que destinó por entero a las ‘Pinturas negras’ de Goya. El trabajo ofrece un detallado análisis por el que se comprueba que, tras el arranque de las obras en 1874, su restaurador modificó ampliamente los contenidos originales que Goya había elaborado sobre las paredes de su propia estancia, la Quinta del Sordo, entre los años 1819 y 1824, una vez comparadas con las fotografías que tomó J. Laurent antes de su restauración.

 

Los detalles digitalizados de estas fotografías vieron la luz por primera vez en su artículo publicado en 2010, pero, si bien el actual libro se nutre de una prolongada investigación publicada en revistas científicas, una buena parte de los estudios permanecía todavía inédita, de manera que en la presente monografía se rompe definitivamente el envoltorio que había ocultado las ‘Pinturas negras’ desde que fueron restauradas en 1874.

 

El volumen concluye con un capítulo que recoge el trabajo de investigación aplicado a una pieza clave  del patrimonio cultural de España: ‘El coloso’ de Francisco de Goya; trabajo que analiza tanto la técnica y el procedimiento pictórico de la obra como si dimensión alegórica, para establecer –en términos científicos- algunas propiedades de esta pintura que acreditan su autoría, y recupera un óleo imprescindible para comprender la trayectoria del pintor, pero también las derivas de nuestro arte contemporáneo.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress