José Pérez-Guerra
Domingo, 19 de mayo de 2019

La exposición del cuadro ‘Con flores a María’ es un insulto a la inteligencia

[Img #31210]La Diputación Provincial de Córdoba presenta la exposición ‘Maculadas sin remedio’ que incluye el cuadro ‘Con flores a María’ de la artista Charo Corrales, que también es comisaria de este proyecto que incluye obras de 14 creadoras que reivindican la feminidad, según ha señalado Ana Guijarro, responsable de Igualdad en la Diputación. Y la reivindican tanto, que aprovechan la ocasión para atacar las creencias y costumbres de la mayoría de la población, hasta el punto que la obra en cuestión, que muestra a su autora con la pose de una virgen semidesnuda tomada de la ‘Inmaculada de Aranjuez’ pintada por Murillo hacia 1675, perteneciente a la colección del Museo del Prado, satisfaciendo sus deseos con una mano en la entrepierna, fue atacada por un grupo de personas que rajó la tela del cuadro,

 

La autora de la obra ‘Con flores a María’ ha declarado que ‘No es la inmaculada tocándose, soy yo. El cuadro es un fotomontaje con una foto mía y una tela azul que me cubre. Solo reivindico la sexualidad femenina y para nada hemos querido ofender a la religión católica, sino visibilizar a las mujeres artistas en una revisión sobre los estereotipos de la sociedad patriarcal’. Y para eso no ha tenido mejor argumento que el de plasmar su furor uterino con la misma fórmula que las señoras que se manifiestan con las tetas al aire.

 

Ante el ataque a la obra, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha señalado que el ataque a la obra no es la manera de solventar el problema, ‘sino presentando una denuncia’. Y en ello estamos totalmente de acuerdo, porque con el ataque al cuadro lo que han hecho es que la cuestión pase de un asunto cordobés a una dimensión nacional, que es un factor positivo para la carrera de la artista.

 

La exposición en un espacio de la Diputación, financiada con dinero público, es una sinrazón cuando su contenido ofende a una parte sustancial de la ciudadanía, con el consiguiente enfrentamiento. Y no es acertado argumentar que hay un derecho de autoría a respetar, porque todo derecho debe estar sujeto al de los demás, y un escritor o un artista no puede saltarse las leyes a la torera, como los asistentes a la exposición tienen que atenerse a horarios, y días de apertura, aunque tengan todo el derecho del mundo para visitarla.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress