Viernes, 24 de mayo de 2019

Hispania Nostra concede sus premios a las Buenas Prácticas en Patrimonio

[Img #31227]La Asociación Hispania Nostra ha fallado sus premios a las Buenas Prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural, correspondientes a la convocatoria 2019, otorgados conjuntamente con la Fundación Santander. En la Categoría 1, a la ‘Intervención en el Territorio o en el Paisaje’ distinguiéndose el proyecto ‘La Ponte-Ecomuséu’ en Asturias; Categoría 2, premio a la ‘Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social’ a la Red Nacional de Maestros en la Construcción Tradicional. Y categoría 3, premio a la ‘Señalización y difusión para el Patrimonio Cultural y Natural’ a Sigena, la magia de un sueño, en Huesca. 

 

El proyecto de la Ponte-Ecomuséu nace gracias a una iniciativa ciudadana a través de la Asociación Sociocultural La Ponte, en Villanueva de Santo Adriano, (Asturias), de la que el jurado destaca el apoyo a la movilización y la implicación de la comunidad local lograda con esta iniciativa, para poner en valor un patrimonio que se encontraba en riesgo de desaparecer. En la categoría 2 se ha tenido en cuenta la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional  que ha llevado a cabo un proyecto de creación de un Directorio Nacional, un buscador  online https://redmaestros.com/ donde poder encontrar las personas y empresas artesanas más cualificadas en diferentes oficios tradicionales con el fin de promover y difundir estas prácticas antiguas,

 

Y en la categoría 3, se tiene en cuenta el proyecto de reconstrucción de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena del siglo XIII, que fue incendiado en 1936 quedando su estructura prácticamente destruida, y sus murales dañados de manera irreversible. El jurado destaca la utilización de TIC’s para recuperar un bien cultural de gran valor patrimonial y simbólico…

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress