Domingo, 26 de mayo de 2019
Madrid

`Presente en claro’ de Abel Quezada Rueda en La Caja Negra

[Img #31238]El título de esta exposición de Abel Quesada Rueda (Ciudad de México, 1952), es una alusión al poema de Octavio Paz ‘Pasado en claro’ de 1974; poema autobiográfico en el que explora temas como el transcurrir del tiempo, la fuerza creadora de la palabra, la poesía, la memoria y el vínculo con la naturaleza. Se trata de una meditación sobre el tiempo y la memoria. Por eso este trabajo presentado en la galería La Caja Negra Ediciones, es intuitivo y orgánico basado en la observación del entorno, en los intereses del autor y muchos de ellos fundados sin duda en la pintura de otros.

 

A su llegada a España le sorprendió, dice el artista, encontrar similitudes con artistas españoles de los que no conocía su trabajo en algunos y poco en otros, como Gerardo Ruda, Esteban Vicente, Jordi Teixidor (entre otros), autores  con los que he encontrado afinidades  y coincidencias. También he tenido la suerte de conocer personalmente artistas de quienes admiro sus trabajos como Nico Munuera, Alvaro Negro, Carlos Pascual y Curro Ulzurrun. Esto aunado a la magnífica oportunidad de poder disfrutar de la vasta oferta cultural española y la posibilidad de explorar en persona la obra de Velázquez, Goya, Van der Wyden y demás joyas de los museos de Madrid.

 

Abel Quezada Rueda estudió diseño editorial en Londres, fue director artístico de la revista Vuelta dirigida por Octavio Paz; ha colaborado como diseñador en distintas editoriales y desde 1981 se dedica a la pintura exponiendo frecuentemente en espacios americanos y europeos, y ha sido Consejero para Asuntos Culturales y Educativos en la Embajada de México en Canadá. Y actualmente reside en Madrid. Su exposición ‘Presente en claro’ se presenta en la galería La Caja Negra Ediciones, calle Fernando VI, nº 17, 2º, hasta el 27 de julio de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress