Martes, 28 de mayo de 2019

‘Fray Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia’, exposición en el Museo del Prado

[Img #31249]En esta exposición patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado, comisariada por Carl Brabdon Strehlke, se investiga el valor artístico del Primer Renacimiento florentino, en torno a 1420 y 1430, con especial atención a la figura de Fra Angélico, uno de los grandes maestros de este periodo; un artista que se formó como pintor en Florencia, fue aprendiz en el taller del benedictino Lorenzo Mónaco, e ingresó en la institución religiosa San Domenico de Fiésole, convento en el tomó los hábitos; pero su condición de fraile no le impidió colaborar con otros artistas y mantener un taller que proveía de pinturas tanto a iglesias como a importantes mecenas de la ciudad y de otros sitios.

 

La exposición ‘Fray Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia’, con obras llegadas de colecciones europeas y americanas, gravita alrededor de ‘La Anunciación’ del Museo del Prado, que se exhibe tras su reciente restauración. Junto a ella se pueden contemplar la ‘Virgen de la granada’, incorporada a la colección del Prado en 2016, y otras 40 obras de Fra Angélico, así como de otros pintores coetáneos como Massaccio, Masolino o Filippo Lippi, y de escultores como Donatello o Ghiberti, hasta un total de 82 obras.

 

Datada a mediados de la década de 1420, ‘La Anunciación’ es el primer altar florentino de estilo renacentista en el que se utiliza la perspectiva para organizar el espacio y en el que las arquerías góticas se abandonan a favor de formas más ortogonales, de acuerdo con las consignas preconizadas por Brunelleschi. Este retablo llegó a España en 1611, siendo probablemente la primera pintura suya en abandonar Italia, mientras que la ‘Virgen de la granada’ fue adquirida por el XIV Duque de Alba en 1817, cuando se estaba redescubriendo el valor artístico del primer Renacimiento florentino. Se entrelazan así en esta exposición dos relatos: Florencia vista por Fra Angélico y Fra Angélico visto con ojos españoles.

 

La exposición ‘Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia’ se presenta en el Museo del Prado, salas C y D del edificio Jerónimos, hasta el 15 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress