Jueves, 30 de mayo de 2019
Sevilla

El Archivo General de Indias acoge la exposición “Tres siglos de cartas entre dos continentes”

[Img #31258]Organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte con la colaboración del Museo Postal y Telegráfico de Correos, la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y la revista El Eco Filatélico y Numismático, el Archivo General de Indias-Casa Lonja de Sevilla, presenta la exposición “Tres siglos de cartas entre dos continentes” comisariada por Manuel Álvarez Casado, que toma su título de un conocido poema de Pablo Neruda, con un recorrido que explica el funcionamiento de las rutas oceánicas que permitieron el desarrollo de la comunicación postal entre dos continentes, desde finales del siglo XV y, especialmente, tras la reforma del correo realizada en 1784 durante el reinado de Carlos III. Este largo trayecto de miles de kilómetros, que no siempre era fácil, fue posible gracias a la intervención de correos mayores, embarcaciones y oficiales, y a un sistema postal de marcas y tarifas que se aplicaban a las cartas muchos años antes de la adopción del sello adhesivo.

 

Entre los más de 150 documentos destaca una de las cartas originales de Colón conservada en el Archivo General de Indias. Se incluyen, además, algunos de los ejemplos de correspondencia más relevantes conservados en los fondos del archivo sevillano, cartas de conquistadores, de reyes, sultanes o emperadores, de autoridades, anónimas, cifradas, de santos, escritas en otras lenguas e incluso de investigadores del propio Archivo. La mayor parte de los documentos proceden del archivo sevillano, a los que se unen ejemplos del Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo, relacionados con los correos mayores americanos, así como de colecciones privadas.

 

Dentro de las aportaciones particulares sobresalen las cartas conducidas por los mensajeros conocidos como chasquis en el virreinato de Nueva Granada, procedentes de la colección de Eugenio de Quesada. Destacan también los documentos pertenecientes a Jesús Sitja Prats, que incluyen una de las pocas cartas que se han conservado del primer día de circulación del sello en España, el 1 de enero de 1850. Todo ello en la exposición Tres siglos de cartas entre dos continentes, que se presenta en el Archivo General de Indias-Casa Lonja de Sevilla, hasta el 21 de julio de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress