Viernes, 31 de mayo de 2019
Madrid

La Casa Encendida revisa la producción de Ceesepe entre 1973 y 1983

[Img #31266]Esta exposición, abierta en La Casa Encendida, revisa un periodo muy concreto de la producción de Ceesepe (Carlos Sánchez, Madrid, 1958), centrada fundamentalmente en el lenguaje del comic y la viñeta; y es que antes de convertirse en pintor que extrajo poesía de las malas calles de Madrid, fue un precoz, tenaz y brillante, dibujante de historietas. Su obra en el ámbito del cómic se desarrolló a lo largo de apenas diez años, pero su influencia y resonancia no se limitó a ese periodo y, hoy, décadas después, se presenta como un singular espejo de la vida que siguió a la muerte de Franco y el fin de la dictadura.

 

No se puede entender ese periodo fundamental de la historia española sin el revulsivo de lo que se conoce como el ‘comix’ underground. Los tebeos del Rrollo en Barcelona y la Cascorro Factory de Madrid fueron dos de los focos principales de un movimiento que desde la adolescencia había desarrollado un original instinto para el dibujo. Ceesepe tenía 16 años cuando editó su primera historieta. La protagonizaba el que sería su figura más emblemática y transgresora, un calvo melenudo llamado Stober, en la revista que sería uno de los pocos faros contraculturales de la España de entonces, Star. Las viñetas viajaron en sobre desde Madrid a Barcelona y allí, su destinatario se encontró con un filón y con uno de sus más notables colaboradores, Ceesepe, que poco después se convertiría en una destacada figura de lo que se conoce como la ‘movida, actuando de puente entre las dos ciudades y estableciendo vínculos entre el Rastro y Las Ramblas. Ceesepé participó en álbumes históricos como Nasti o Carajillo, después en El Víbora y otras publicaciones; pero fue el sello de la Cascorro Factory -a cuyo núcleo formado por Ceesepe y el fotógrafo García-Alix, pronto se sumaron Ouka Lele y El Hortelano- donde publicaría su obra más importante. Vicios Modernos, un fanzine fundamental que incluía la historieta del título, creada a partir de fotografías de García-Alix; y Bestias de lujo, en la que ya se distingue el embrión de un nuevo rumbo…

 

La exposición ‘Vicios modernos. Ceesepe 1973-1983’ se presenta en La Casa Encendida de la Fundación MonteMadrid, hasta el 22 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress