Ramón Ribera
Domingo, 2 de junio de 2019
Editado por la Diputación de Sevilla

El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX

[Img #31276]“El Museo de Bellas Artes de Sevilla en el siglo XIX” centra un nuevo y cuidado volumen (muy ilustrado) de la Colección monografías Archivo Hispalense. Sección Arte (núm. 57), editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, del que es autor el historiador del arte Rafael de Besa Gutiérrez.

 

Libro fruto de su tesis doctoral, que además se le otorgó el premio anual del concurso de monografías de Archivo Hispalense; monografía dedicada a los orígenes, y a su desarrollo a lo largo del siglo XIX, fue producto como dice el autor de la voluntad de un importante número de personas a que fuese una realidad, obras que entraron por diversas vías hasta las que se van incorporando en nuestros días, el edificio que alberga la institución; así tenemos que se encuentra estructurado en cuatro amplios capítulos: -Antecedentes del Museo de Bellas Artes: La capilla de Pintores de la Hermandad de San Lucas, La colección de Francisco de Bruna y de la Escuela de Nobles Artes en el Alcázar; El museo napoleónico en el Alcázar, fue un momento demoledor para el patrimonio de Sevilla, tras la exclaustración de los bienes religiosos se fueron acumulando en el Alcázar; El museo del Trienio Liberal en el colegio San Buenaventura (1822-1823); -La creación del Mueso de Bellas Artes de Sevilla: La desamortización del patrimonio sevillano, en 1835 es cuando se oficializa la creación de un museo y el personal que lo integrará, La búsqueda de un edificio para el Museo Provincial de Sevilla, La Junta del Museo y el proceso desamortizador: la recogida de objetos artísticos de los conventos  suprimidos, La creación de la Comisión Científico Artística; -El Museo de Bellas Artes en el ex Convento de la Merced: Una aproximación a la estructuración del Museo: las crónicas de Colón, los editores del “Sevillano” y Amador de los Ríos, Gestión del patrimonio: recolección de obras e inventariado; -La dirección del Museo de Bellas Artes en la segunda mitad del siglo XIX (1844-1900): La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Sevilla: 1844-1850, La nueva organización del museo por la Real Academia de Bellas Artes: 1850-1858, La reinstalación de la Comisión de Monumentos: 1858-1867, Estabilidad con la Academia de Bellas Artes: 1867-1882, Comisión de Monumentos de Sevilla: 1882-1883, Academia de Bellas Artes, desarrollo y fin de siglo: 1883-1900; al final encontramos un Epílogo valorativo de lo que supuso la creación del Museo de Bellas Artes, consiguiendo su total integridad al disponer de todo el Convento de la Merced, sus esperadas muestras temporales, siendo un referente artístico a nivel nacional.

 

En palabras de la Editorial “A través de esta monografía se profundiza dentro de unos de los episodios más importantes del arte sevillano como fue la creación del Museo de Bellas. Este estudio ofrece una revisión actualizada de la composición y el uso museográfico de los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, desde su nacimiento hasta el siglo XX, atendiendo al papel que desempeñaron las instituciones encargadas de su gestión, conservación y desarrollo. El periodo que abarca el estudio parte desde la creación en torno a 1835 hasta la entrada en el siglo XX, ya como institución totalmente desarrollada y en pleno funcionamiento. Una colección artística de tal magnitud requería urgentemente un estudio que permitiera conocer en profundidad sus orígenes. Esta deuda con la historiografía artística sevillana resultó ser principal motivo para la redacción de esta monografía.”

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