Miércoles, 7 de octubre de 2009

"Palladio, el Arquitecto (1508-1580)" en CaixaFórum Madrid

Enviar por email

[Img #1058]Fue considerado "el arquitecto de los arquitectos". Y durante cinco siglo, su nombre, Andrea Palladio, es sinónimo de arquitectura. Este hijo de molinero revolucionó la construcción al llevarla de los templos, castillos o palacios a la sociedad rasa, para la que construyó puentes, residencias de campos y edificios para uso de la gente común, como se percibe en la retrospectiva de este humanista íntegro, que, tras presentarse en espacios de Barcelona, se abre en CaixaFórum Madrid, comisariada por Guido Beltramini, Howard Burns y MaryAnne Stevens, con la colaboración de Charles Hind y el profesor Fernando Marías.

 

Es una exposición conmemorativa del V Centenario del nacimiento de Palladio con más de 190 obras, entre las que destacan 14 maquetas de grandes dimensiones, así como otras de pequeño formato que reproducen relieves de edificios y detalles de algunas de sus soluciones arquitectónicas. También se exhiben 70 dibujos originales, procedentes en su mayoría del Real Instituto de Arquitectos Británicos, de Londres, RIBA, y de la Pinacoteca Cívica de Vicenza, que permiten explorar el proceso creativo de Palladio, partiendo del estudio de la arquitectura de la antigüedad, hasta desarrollar un lenguaje propio.

 

Para contextualizar su trabajo, la exposición incluye piezas de Tiziano, Veronés, Canaletto y El Greco. Estas obras establecen vínculos entre el arquitecto y los artistas y mecenas coetáneos, y testifican la colaboración cercana de Palladio y otros creadores a lo largo de su vida. Así, por ejemplo, se muestran dos obras de Canaletto en las que pintó las iglesias de San Giorgio Maggiore y del Redentore, o una obra de El Greco, al que posiblemente conoció personalmente.

 

La exposición dedica especial atención, precisamente, al célebre tratado de Palladio 'Los cuatro libros de arquitectura', cuyo efectivo diseño gráfico, con la yuxtaposición de textos e ilustraciones, lo consagró como modelo de los futuros libros de arquitectura, y como libro de referencia para arquitectos de la época y de las siguientes generaciones. La exposición de Palladio, en CaixaFórum Madrid, se clausurará el 17 de enero del año que viene.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress