Jueves, 6 de junio de 2019
Editado por Cátedra en la Colección Arte Grandes Temas

‘Las artistas del exilio republicano español’, obra de Carmen Gaitán Salinas

[Img #31291]A causa de la guerra civil española, Iberoamérica se convirtió en el principal refugio de los exiliados que huían del horror, entre los que se hallaban artistas republicanas que el libro ‘Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano’, de Carmen Gaitán Salinas, contempla en un volumen de 360 páginas, editado por Cátedra que lo incluye en la Colección Arte Grandes Temas; creadoras como Maruja Mallo, Remedios Varo, Roser Bru o Marta Palau, junto a otras como Elvira Gascón, Manuela Ballester, Victoria Durán o Mary Martin.

 

A través del estudio de las condiciones socioculturales en que las mujeres desarrollaron su actividad artística y las complejidades que estos procesos conllevaron para ellas, este trabajo propone nuevos relatos que enriquecen los discursos sobre nuestra historia artística reciente y los estudios en torno a aquella diáspora. Dentro de sus producciones, a menudo fuera de los parámetros impuestos por las Bellas Artes, se dan cita la ilustración de revistas y libros, el diseño de moda, la decoración y la docencia del arte, pero también  el muralismo y la escenografía, la pintura y el grabado.

 

Aunque compartieron la misma causa, estas artistas tuvieron trayectorias muy diversas que conformaron diferentes maneras de ver el exilio, la familia, el arte y, en definitiva, la vida, a tenor de las circunstancias de cada una de ellas.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress