Sábado, 8 de junio de 2019

El Museo Picasso de Barcelona presenta la exposición ’Picasso, la mirada del fotógrafo’

[Img #31302]Esta muestra propone la inmersión en el universo fotográfico de Pablo Picasso a través de la fotografía, un modo de expresión múltiple que produce imágenes muy diversas, con todas las facetas de un creador que es a la vez autor, modelo, testigo y espectador de su obra y de su vida. En  1909, el joven Picasso pasa un verano en la localidad de Horta de Sant Joan, y allí inició junto con su compañera Fernande Olivier la toma de fotografías con su cámara. Picasso pintó, como se aprecia en aquellas fotografías  que mandó a la coleccionista Gertrudis Stein y a su marchante y clientes.  Y una decena de las 45 placas que Picasso hizo en Horta de Sant Joan  se muestran en esta exposición, con otras tomadas a lo largo de su vida.

 

En 1992 los herederos de Picasso donaron al Estado Francés el archivo fotográfico del pintor malagueño, un total de 200.000 documentos manuscritos o impresos, y cerca de 18.000  fotografías, de las que un millar son anteriores a 1920  y atribuibles al pintor y a las diversas mujeres que fueron sus compañeras .La exposición recorre todas las estancias de Picasso a partir de las fotografías conservadas; los periodos de entreguerras, 1918 a 1937 cuando Picasso y Olga se instalasen la Boetie; de ese momento son algunas imágenes realizadas por Man Ray y Brassai; la realización del ‘Guernica’, 1937;  así como sus estancias en Antibes, en Villauris, La Californie de Cannes, y su tiempo postrero  instalado en Mougins. Las últimas fotografías de Roberto Otero, yerno de Rafael Alberti, lo muestran a final de su vida. En una de 1964, con 83 años aparece orgulloso y con el poder de seducción que tenía a los 28, durante su estancia del Horta de Sant Joan.

 

La exposición ‘Picasso, la mirada del fotógrafo, se presenta en el Museo Picasso Barcelona, hasta el 24 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress