Ramón Ribera
Sábado, 8 de junio de 2019
Editorial Universidad de Sevilla

Italia como centro. Arte y coleccionismo en la Italia española durante la Edad Moderna

[Img #31305]Coeditado por la Editorial Universidad de Sevilla (Colección Arte. Núm. 52) y la Editorial de la Universidad de Granada, nos llega una cuidada publicación, nos referimos a “Italia como centro. Arte y coleccionismo en la Italia española durante la Edad Moderna”, de la cual es coordinadora Fátima Halcón y en el que han participado diversos historiadores del arte.

 

El libro reúne toda una serie de estudios o ponencias que se presentaron en el simposio, así tenemos que incluye un total de ocho estudios. -El Coleccionismo en Sicilia durante la Edad Moderna (Fátima Halcón), donde estudia el coleccionismo artístico en la isla de Sicilia con la llegada de los Habsburgo y la presencia de toda una serie de virreyes pertenecientes a la nobleza española, instaurando en Palermo una corte similar a la de Madrid, apellidos como los Luna, Moncada, Vega etc., fueron acumulando importantes colecciones; -Mecenazgo y representación de los embajadores de España en Roma durante el reinado de Felipe V. 1621-1665 (David García Cueto), los embajadores españoles en Roma y su interés por perpetuar su imagen, importantes mecenas y representantes de la monarquía española, como ejemplo Manuel de Moura y Corte Real, de ascendencia portuguesa; -El mecenazgo virreinal de Nápoles en contexto: prácticas culturales de una corte intermedia. siglo XVII (Ida Mauro), el mecenazgo y coleccionismo de obras de arte, se ofrecen nuevas noticias  referentes a la adquisición de obras de arte por parte de los condes de Castrillo; -El patrocinio artístico de los prelados hispanos en Sicilia: el caso de Juan Ruano y Corrionero y la catedral de Monreale (francisco Javier Herrera García), la personalidad de este prelado de origen español, mecenas de la construcción de la capilla dedicada al Santo Crucifijo; -El regreso de los virreyes de Nápoles a España. 1665-1690 y la colección de Pedro Antonio de Aragón en Madrid (Diana Carrió-Invernizzi); -El virrey Pignatelli y el Miracoloso Dipinto dei Sette Principi degli Angeli. Política de la imagen en el Cinquecento palermitano (Escardiel González Estévez); -El coche en las ceremonias italianas del barroco: presencia y significación (Álvaro Recio Mir); -Cambio de gusto en el Palacio ducal de Marchena, tras el virreinato napolitano del IV duque de Arcos (Juan Luis Ravé Prieto).

 

En palabras de las Editoriales “…dentro de este contexto, un grupo de investigadores españoles e italianos, pertenecientes a diversas universidades españolas se reunieron en Sevilla en un curso patrocinado por el Vicerrectorado de relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla con el fin de ofrecer una puesta al día de las investigaciones que estaban llevando a cabo sobre ese tema e incentivar a futuros estudiosos en esa línea de investigación..A través de sus estudios se nos muestra una amplia visión de las relaciones artísticas con Italia centralizadas en el análisis de algunos cargos políticos o religiosos así como en el estudio y repercusión que tuvieron determinadas obras en ese contexto. La mayor parte de estos estudios son un análisis de carácter general aunque también se ofrecen datos concretos que facilitan al lector una mejor comprensión de su contenido así como documentación inédita que incrementa y clarifica muchos aspectos del intercambio artístico”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress