Domingo, 9 de junio de 2019
(Canadá)

Ciria lleva su propuesta ‘Un precioso día con una pequeña tormenta’ a la galería Christopher Cutts de Toronto

[Img #31309]Esta cuarta exposición del pintor José Manuel Ciria en la galería Christopher Cutts, de Toronto, presenta con el título de ‘Un precioso día con una pequeña tormenta’ 12 obras  (4 piezas de 2 x 2 metros; 7 de 1,30 x 1,30 cm, y un lienzo de pequeño formato) de la serie ‘Procedimientos’ que inició en Londres el año 2015; óleos y técnica mixta sobre tela en las que colores y texturas marcan los ritmos de sus abstracciones.

 

José Manuel Ciria nace en Manchester en 1960 de padres españoles, y en esta ciudad británica crece hasta que ocho años después la familia se instala en Madrid, donde desde muy joven destaca por sus dibujos y una pintura que practica en escuelas y en los talleres del Círculo de Bellas Artes, aunque su formación ha sido autodidacta. En 1984 presenta su primera exposición individual en la galería La Ferriére, de Paris, y desde entonces su obra se ha ido mostrando en espacios importantes de Europa, Asia y América. En 1994 fue becario del Ministerio de Cultura en París; un año después del Ministerio de Asuntos Exteriores en Roma, y en ese periodo de tiempo obtuvo importantes premios, entre ellos la Medalla de Oro de la V Bienal del Cairo. Y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de numerosos países.

 

Tras una primera etapa ligada a una figuración de carácter expresionista, Ciria estabiliza a principio de los años 90 la principal clave poética abstracta: el diálogo entre el fluir azaroso de la mancha y el rigor de la geometría, lo que supondrá la redefinición crítica de las dos herramientas fundamentales de la estética abstracta del siglo XX. A esta primera clave pronto se sumará el interés por la diversidad de los registros iconográficos así como su infatigable labor de experimentación en el terreno de los materiales y los soportes. A partir de la combinación de todas las posibilidades y sustentado por una sólida reflexión conceptual, elaborará a lo largo de los años numerosas series cuyos principales ejes temáticos serán el tiempo y la memoria.

 

La exposición ‘Un precioso día con una pequeña tormenta’ de José Manuel Ciria en la galería Christopher Cutts, de Toronto, se mostrará hasta el 13 de julio de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress