Viernes, 14 de junio de 2019
Editado por la Fundación BilbaoArte

‘Guía para el arte del siglo XXI’, de Francisco Javier San Martín

[Img #31329]La Fundación BilbaoArte ha editado el libro ‘Guía para el arte del siglo XXI’ escrito por el historiador y crítico de arte, Francisco Javier San Martin; una publicación en la que se compilan las clases magistrales impartidas por el catedrático de la Universidad del País Vasco en un seminario celebrado en BilbaoArte en 2017. Según el autor, en ella se propone ‘un instrumento para orientar al lector en la diversidad y complejidad del arte actual’.

 

El libro recoge las ponencias del seminario que el autor impartió a comienzos de 2017 en BilbaoArte. El texto y las imágenes seleccionadas intentan dibujar lo itinerarios más transitados en el arte de los últimos 20 años. En cada uno de los capítulos que forman el cuerpo central de la obra se analiza  el arte de los autores más cercanos a los acontecimientos, de la actualidad, las corrientes basadas en el archivo y el documento. La revitalización de la performance bajo nuevos protocolos, la pervivencia del vocabulario minimalista, la práctica de post-producción con objetos ‘readymades’, y las operaciones de arte basadas en la tradición moderna del arte.

 

A modo de epílogo sobre el sistema del arte en la actualidad, se analiza el papel de museos y galerías, ferias y bienales, las fuerzas de la globalización y la identidad local, así como el papel del mercado o el comisariado de exposiciones.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress