​Ramón Ribera
Domingo, 16 de junio de 2019
Ediciones de la Universidad de Barcelona

Imágenes del poder en la Barcelona del Setecientos

[Img #31343]Una nueva y cuidada publicación editada por Ediciones de la Universidad de Barcelona, nos referimos a “Imágenes del poder en la Barcelona del Setecientos. Relaciones e influencias en el contexto mediterráneo”, del que son coordinadoras Laura García Sánchez y Ana Vallugera Fuster.

 

Libro que se enmarca en el proyecto de investigación ACPA (Arquitectura y ciudad: programas artísticos en Barcelona. 1714-1808. Relaciones e influencias en el ámbito mediterráneo); así tenemos que se recogen un total de nueve estudios relacionados con toda una serie de programas decorativos, algunos aún se encuentran en los emplazamientos originales, otros se encuentran en museos, otros han cambiando de sitio, otros han desaparecido total o parcialmente, también se trata el tema de la restauración. -La restauración arquitectónica y las especificidades en su aplicación en la arquitectura civil setecentista barcelonesa (Elisenda Rosàs Tosas), donde analiza la problemática de la restauración de edificios antiguos: La cultura de la restauración, Unidad de método y definición de restauración, La especificidad de la restauración de la arquitectura, La restauración de la arquitectura civil setecentista barcelonesa, Conocer para conservar la arquitectura civil setecentista barcelonesa, Nuevas tecnologías y restauración; -Restauración de un temple y un fresco del siglo XVIII: Palacio Savassona y Palacio Palmerola (Cristina Martí Robledo): Las pinturas murales y sus alteraciones, Un caso de pintura al temple: Palacio Savassona, Proceso de restauración, UN caso de pintura al fresco: Palacio Palmerola, Procesos de restauración; -Comitente y artista: El obispo Gabino de Valladares y el Vigatá en la decoración pictórica del Palacio Episcopal de Barcelona (Rosa Mª Subirana Rebull): El edificio de la sede diocesana de Barcelona, El programa pictórico del salón del trono: un manifiesto del poder eclesiástico y un elogio a la divina sabiduría, La misión de Moisés como referente de guía de los fieles, Protección, defensa y guía del fiel bajo el precepto divino, Extrema selección de los mejores guías del pueblo de Dios, Un manifiesto de poder eclesiástico, Apología de la sabiduría; -La obra del “Vigatá” en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Joan Yeguas): Apunte biográfico, Visión global de su obra, Las series conservadas en el MNAC; -El uso de la alegoría en el programa pictórico de la Casa Lonja de Barcelona: La Iconología de Cesare Ripa como fuente artística y documental (Laura García Sánchez); - La Casa-Palau Sessa (Ana Trepat); -José Bernat Flaugier y el conjunto pictórico de la iglesia de San Severo y San Carlos Borromeo: Estado de la cuestión y nuevas aportaciones (Mª del Mar Rovira); -L’immagine del potere nell’archittetura effimera: La festa del 1791 per il ritorno delle maestà a Napoli (Danila Jacazzi); -Decorazione pittorica a Palermo al tempo dei Borbone (Mariny Guttilla).

 

En palabras de Rosa Mª Subirana y Juan Ramón Triadó “...Como objetivo principal, todo el equipo se ha volcado en la aportación de estudios científicos vinculados a un patrimonio que no ha estado lo suficientemente valorado histórico, cultural y artísticamente y que en algunos casos, se encuentra permanentemente en riesgo, sometido a destrucciones, modificaciones y restauraciones poco sensibles. Así mismo, hemos querido contextualizar todos estos bienes patrimoniales de Barcelona  con la evolución de producciones coetáneas del área mediterránea, especialmente de Roma, Nápoles y Palermo, ciudades con las cuales nos unen fuertes vínculos histórico-artísticos...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress