Ramón Ribera
Domingo, 23 de junio de 2019
Obra coordinada por Manel Risques

Muñoz Ramonet. Retrato de un hombre sin imagen

[Img #31374]Conjuntamente el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Barcelona y Editorial Comanegra, han editado un cuidado libro nos referimos a “Muñoz Ramonet. Retrato de un hombre sin imagen”, del cual es coordinador Manel Risques y en cual han participado diversos especialistas.

 

Libro monográfico dedicado a la figura de este empresario barcelonés, que poseyó una importante colección de arte, y que es de reciente actualidad, el litigio que hay entre el Ayuntamiento barcelonés legal propietario de la colección y sus descendientes para que devuelvan obras de la colección, las cuales se han apropiado aduciendo que son sus propietarios, el caso más conocido es la devolución de un Greco y un Goya; así tenemos que se encuentra estructurado en cuatro amplios capítulos: Primero encontramos un Prólogo de Manel Risques, donde nos sitúa y avanza sobre la figura de este empresario, su personalidad, familia, negocios, la colección, el ambiente de que se rodeó etc.; -La Ciudad: La Barcelona del estraperlo (Xavier Theros): La ciudad prisión, Entre ruinas, El nuevo centro, Transporte público, Los intestinos de la ciudad, La alegre posguerra, De la feria de muestras al congreso; -El personaje. Muñoz Ramonet. La imagen del hombre sin imagen (Joan Miquel Gual): La noche, El matrimonio y la residencia, El imperio de fábricas y colonias textiles, Una águila decadente, Las hijas y el robo, Epílogo, Julio. La nulidad del ser (Xavier Muñoz): San Sebastián, La Florinda, Las circunstancias, Las mujeres, Muestras de su comportamiento, La huida, Epílogo: Muñoz Ramonet, sociedad ilimitada; -Las Empresas: Unitesa. Del textil a la construcción (Montserrat Llonch): La controvertida figura de Julio Muñoz Ramonet. Empresario o financiero?, El negocio textil de Unión Industrial Textil S.A (UNITESA), El origen de UNITESA: el Grupo Muñoz, La identidad del Grupo Muñoz se consolida durante la década de 1950, La creación de Unitesa, etc., Mi personaje inolvidable (José Martí Gómez); -La Colección: Julio Muñoz juega a ser coleccionista (Esther Alsina): En la época de la posguerra, La colección Bosch Catarineu, Arqueología antigua, vidrios miniaturas, obas medievales, pintura antigua y moderna, La promesa de una donación, La colección cambia de propietario, Arte del siglo XX y artistas contemporáneos etc., Julio Muñoz Ramonet: El legado. La familia y el litigio (José Ángel Montañés): EL testamento, El inicio de las actuaciones judiciales, El palacio, vaciado, La acción de la Fundación Muñoz Ramonet y la reacción de la familia, Más obstáculos, últimos culebrones, etc.

 

En palabras de Manel Risques “El objetivo central de este libro es acercarnos a la figura de Julio Muñoz Ramonet, un personaje que desde finales del siglo XX ocupó un espacio relevante en la esfera pública de la ciudad a causa de un largo litigio derivado de la cláusula de su testamento (1988) que donaba su colección de arte y su palacete de la calle Muntaner a la ciudad de Barcelona, con la condición de crear una fundación que llevase su nombre... Muñoz Ramonet hizo de su vida (1918-1991) exaltación, por no decir culto, a la ostentación y a la apariencia, unas obsesiones elevadas a la categoría de mito que frecuentemente flirtearon con la extravagancia. Su afán de coleccionista atípico tenía que ver con esta deriva y se materializó con la adquisición de una magnífica colección, la del empresario Bosch Catarineu, que amplió posteriormente y que le llevó a acumular un patrimonio exuberante… A partir de este balance, nuestra aportación se plantea como una obra poliédrica que pretende, sobre todo, entrar en el personaje, en su actividad como empresario y en su dimensión de coleccionista...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress