Martes, 25 de junio de 2019
Vitoria

Artium presenta ‘De lo perdido y lo recuperado’, de Javier Hernández Landazábal

[Img #31383]En esta exposición ‘De lo perdido y lo recuperado’, el artista Javier Hernández Landazábal (Vitoria, 1959) recupera una faceta poco conocida de su práctica artística, asociada por lo general a la pintura realista. Comisariada por Daniel Castillejo en Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, contiene una serie de diez esculturas, en forma de artilugios mecánicos que el artista construye meticulosamente con objetos recuperados y coleccionados a lo largo de los últimos 30 años. Una vez ensamblados, el artista crea un cuidadoso escenario para fotografiar estos artefactos y para, a continuación, trasladarlos al lienzo con su habitual técnica realista de paso lento y detallado.

 

‘De lo perdido y lo recuperado’ toma su nombre de un verso de Jorge Luis Borges, perteneciente al poema ‘El tango’. Hernández Landazábal construye, escenifica y pinta estos ingenios, una maraña de iconos del pasado y presente, para plantear cuestiones sobre la memoria de lo vivido, sobre el paso del tiempo, sobre realidad y representación. Sobre el lenguaje, sobre el arte que habla del arte. Y lo hace con un sutil juego de correspondencias entre pintura y escultura, valiéndose  también de la paradoja, el sarcasmo, la crítica, la ironía, los juegos de palabras, la alusión culta y la popular, y un nihilismo.

 

La exposición ‘’De lo perdido y lo recuperado’ de Javier Hernández Landazábal en el Artium, de Vitoria, se mostrará hasta el 15 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress