Ramón Ribera
Domingo, 30 de junio de 2019

Donación de Arte. Mariano Bellver

[Img #31402]Sevilla recientemente ha estado noticia por la importante donación que ha recibido, nos referimos a la colección de arte que reunió Mariano Bellver y su esposa y que desinteresadamente han donado a su ciudad para su conservación y disfrute de todos, y que ya puede ser admirada en la llamada Casa Fabiola que se ha rehabilitado para ser la sede permanente de ella.

 

Para la ocasión desde el Servicio de Archivo Hemeroteca y Publicaciones del ICAS, se ha editado una cuidada publicación “Donación de Arte. Mariano Bellver. Un legado para la ciudad de Sevilla”, en el cual han participado diversos historiadores del arte. Estamos hablando de un libro-guía que documenta la referida colección, sus propietarios, y de las diferentes secciones que la componen; así tenemos que se encuentra estructurado en cuatro amplios apartados: antes encontramos una Presentación o Prólogo de Mariano Bellver Utrera propietario de dicha colección, don explica su pasión por el arte, lo que ha supuesto reunir toda esta importante colección de bellas artes, las dificultades, los desengaños con instituciones para su adquisición, y que no se desmembrase etc.; - La Donación de Arte Mariano Bellver en la Casa Fabiola (Ignacio Cano Rivero): Un perfil de la donación y su artífice, un total de 568 obras, dominando la pintura, seguido de la escultura y artes decorativas (muebles, porcelana, cerámica, relojes etc.), centrada en la pintura sevillana costumbrista del siglo XIX y pintores extranjeros que reflejaron el ambiente sevillano, se reflejan claramente otras preferencias del propietario, Perfil biográfico del coleccionista, inicios de una colección, vida dedicada a la enseñanza, Rasgos de la colección, La Casa Fabiola como sede de la colección, Posicionamiento conceptual del museo, Declaración de propósitos del futuro Museo Bellver, La articulación del discurso expositivo en el espacio, Desarrollo del discurso teórico planteado, La Sevilla pintoresca descubierta por los viajeros románticos, El costumbrismo romántico como expresión de la identidad artística, el, paisajismo, academicismo; - La Casa Fabiola de Sevilla. De mansión señorial a sede de la Donación de Arte Bellver (Juan Miguel González Gómez), antecedentes históricos, propietarios, inquilinos, descripción de la casa, estancias, distribución, rehabilitación de la casa; - La pintura de la Donación Bellver. Un tesoro artístico para Sevilla (Jesús Rojas-Marcos González): El Romanticismo (La pintura costumbrista, El retrato, La Pintura religiosa y otros temas), Del Realismo a la primera mitad del siglo XX (La pintura de historia, la pintura de género, El realismo social, El paisaje y las vistas urbanas, El retrato, el Bodegón, Temas literarios); -La escultura y las artes suntuarias. Una eclosión de sentimiento, sensibilidad y lujo (Juan Miguel González Gómez).

 

En palabras de Juan Espadas, Alcalde de Sevilla “La Colección Bellver mantiene con la ciudad de Sevilla un inevitable romance del que salen beneficiados todos los amantes del arte. Soy consciente del enorme esfuerzo y dedicación que Don Mariano Bellver y su esposa Doña Dolores Mejía llevan años realizando. Han conseguido aunar una colección de más de 900 obras de elevado valor artístico y, dicho sea de paso, obras muy emparentadas con la ciudad de Sevilla y su escuela artística. La Donación de Arte Mariano Bellver es una magnífica muestra del arte español y especialmente del andaluz, en un amplio periodo cronológico que se inicia en el siglo XVI y concluye en el XXI, con una predilección muy clara por las obras del siglo XIX y primeras décadas del XX. Este libro, redactado por prestigiosos historiadores del arte, quiere ser una primera aproximación a este legado artístico que ya es patrimonio de la ciudad de Sevilla.”

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress