Domingo, 30 de junio de 2019
Sant Feliu de Guixols

‘Iconografías. De Sorolla a Picasso y Valdés’. Colección Fundación Bancaja-Colección Carmen Thyssen

[Img #31405]El Espai Carmen Thyssen presenta la colectiva ‘Iconografías. De Sorolla a Picasso y Valdés’ con obras de las colecciones Carmen Thyssen y Fundación Bancaja, comisariada por Pilar Giró, en la que se propone un recorrido a través de pinturas, esculturas, dibujos y linograbados, en el que se muestra la diversidad  de lenguajes y relatos que se desarrollan en el transcurso de un siglo de arte, donde fluye un relato historicista basado en la cronología para poner de relieve los contrapuntos de influencias e intercambios entre autores, estilos y épocas.

 

En la primera parte de la exposición, en la planta baja del Espacio Carmen Thyssen, se exploran las ‘Iconografías del cotidiano’, del paisaje y de la luz a través de la obra de artistas como Joaquín Sorolla, de quien se muestra ’Playa de Biarritz’ (1906) e Ignacio Pinazo con el retrato ‘Valencianas’ (1899), referentes para la pintura de Alberto Pla, José Mogrell y José Navarro. El paisaje siempre sin figura humana, centra el segundo ámbito de la exposición que también se inicia con una obra de Sorolla, ‘Otoño. La Granja’ (1907), pero el resto de artistas de este apartado, ya de la segunda mitad del siglo XX, intentan alejarse del sorollismo: Gerardo Lahuerta, Francisco Lozano, Luis Areas y Rosa Torres. El tercero de los ámbitos, ‘Iconografías de la luz’, pretende homenajear la geografía, la belleza y la espiritualidad del Levante a partir de una pintura de Sorolla, ‘El Agua. Playa de Valencia’ (1908, playas que también se representa con lenguajes distintos por artistas como Francisco Sebastián, Equipo Crónica, Eusebio Sempere  y Joaquín Michavila. Y sigue Mitos e iconos con artistas nacionales e internacionales. La última parte de la exposición dedica dos salas a la obra de Picasso, una a Jacqueline, con seis litograbados de 1963 y otra centrada en la representación de la casa taller de la Californíe, dibujos realizados en 1955. Y otra sala de dedica a Manolo Valdés, cerrándose el recorrido con otra dedicada al británico Julian Opie…

 

La exposición ‘Iconografías. De Sorolla a Picasso y Valdés’, se presenta en el Espai Carmen Thyssen de Sant Feliu de Guixols, hasta el 13 de octubre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress