Jueves, 4 de julio de 2019
Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano presenta ‘Lapis specularis’ de Miguel Ángel Blanco

[Img #31425]El lapis specularis, yeso cristalizado de gran transparencia que puede exfoliarse en láminas finas de amplias superficie, supuso una revolución en la vida cotidiana de los romanos. Hasta su llegada, las ventanas de residencias y edificios públicos se cubrían con maderas o cortinas que oscurecían las estancias y apenas las aislaban térmicamente. La piedra especular, encajada en marcos de madera o metal iluminaba y servían para separar estancias.

 

Las minas de lápis specularis o espejuelos de Hispania, concretamente en torno a Segóbriga –que creció y se enriqueció gracias a esa actividad minera-, y en la provincia de Almería (Arboleas), origen de bloque de lapis specularis que Miguel Ángel Blanco ha traído a esta exposición. En años recientes, los arqueólogos han investigado sobre la obtención durante siglos del lapis y han acondicionado algunas de sus minas para ser visitadas.

 

Miguel Ángel Blanco ha explorado las cualidades plásticas y poéticas de este sorprendente mineral que nunca había sido tratada como material creativo, actualizando la Historia Antigua, Y en esta exposición, abierta en el Museo Nacional de Arte Romano, de Mérida, presenta un recorrido sobre lapis specularis, hasta el 23 de septiembre de 2019.    

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress