Ramón Ribera
Domingo, 7 de julio de 2019

Cusachs. La Milicia y el Arte

[Img #31437]Es de visita recomendada el visitar en Barcelona el Museo del Modernismo (Calle Balmes, 48) de iniciativa privada (familia Pinós Guirao), por las importantes colecciones que atesora. Es además noticia por la exposición temporal que acoge, se puede ver hasta el 21 de julio, organizada por el Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, nos referimos a “Cusachs. La Milicia y el Arte”, muestra monográfica dedicada a este pintor catalán, que fue uno de los máximos exponentes en captar los ambientes militares de los ejércitos españoles, del cual se conmemoran cien años de su fallecimiento.

 

Complementa la exposición, el cuidado catálogo que presentamos con textos de Carlos Jesús Medina Ávila y Germán Segura García, la mayoría de obras proceden de diferentes edificios del Ministerio de Defensa, también han cedido el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el propio Museo del Modernismo, un total de unas cuarenta obras entre dibujos y pinturas, donde además también están presentes otras temáticas como la religiosa con una Santa Bárbara, y los retratos en este caso de militares y un retrato de del rey Fernando VI.

 

El catálogo se encuentra estructurado en siete amplios apartados, que se corresponden con los ámbitos de la muestra: -Biografía y contexto histórico, José Cusachs y Cusachs (Montpellier, 1851- Barcelona, 1908), con catorce años ingresa en la carrera militar, completó su formación artística en París, el 1882 decide abandonar el ejército y se centra en su carrera pictórica, donde sus escena militares tienen una perspectiva templada y refinada, sin plasmar escenas trágicas, también realiza escenas de la vida castrense y los llamados retratos corporativos, un total gusto por los detalles, y por los caballos que son presentes en la mayoría de sus escenas, el dibujo también lo ayudó a captar muchas y variadas escenas, sus obras se prodigaron en la reproducción ilustrativa de revistas, teniendo pleno reconocimiento en el ambiente artístico de Barcelona, participó en numerosas exposiciones, ampliando su repertorio temático, obtuvo diversos premios y menciones, también recibió encargos de otros países, como México, también recibe encargos de las instituciones públicas españolas y también de los propios reyes; -Los Dibujos, la mayoría relacionados con el mundo militar, pero también sirvieron para ilustrar diversas revistas, -Salida en batería.1896, fue uno de sus cuadros más conocidos; -Los retratos; -Las escenas militares; -Cusachs, pintor militar, la influencia del pintor francés Édouard Detaille.

 

En palabras de Emilio Fernández-Piñeyro y Hernández,. Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa “…Me complace presentar la exposición Cusachs, la milicia y el arte: La muestra recorre la trayectoria artística del catalán José Cusachs y Cusachs, un pintor de excepcional calidad técnica cuya doble condición de artista y militar determinó su interés por la representación de la vida castrense, temática que ocupa un lugar destacado de su producción. La minuciosidad con la que plasma las escenas del natural convierte a su obra en un verdadero documento gráfico de la milicia. En ella, el ejército de finales del siglo XIX y principios del XX aparece representado en escenas de marcado carácter costumbrista en las que a menudo los caballos adquieren un papel protagonista. La exposición supone una ocasión única para dar a conocer y poner en valor un conjunto representativo de obras de José Cusachs que forman parte de las colecciones del Ministerio de de Defensa...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress