Lunes, 8 de julio de 2019
Madrid

El Museo Nacional de Antropología presenta ‘Nómadas de Altái. Vida en las estepas de Asia central’

[Img #31443]Este proyecto documental de José Luis Mejías se configura en un montaje tridimensional de fotografías y vídeos, del material obtenido por el autor durante su estancia con los nómadas de kazajos en las estepas centroasiáticas, además de una yunta o ger, a la que los visitantes podrán acceder para experimentar como se vive dentro de estas casas portátiles de las familias nómadas.

 

 La exposición abierta en el Museo Nacional de Antropología, muestra la encrucijada en la que se encuentran actualmente las comunidades nómadas de la región fronteriza entre Kazajistan y China, entre la tradición y la adaptación a nuevas formas de vida, entre el nomadismo y la sedentarización. Y con ellas, también la continuidad y la sostenibilidad de unos parajes y ecosistemas con los que hace mucho establecieron una relación simbólica. La vida de los grupos nómadas se centra en dos viajes migratorios anuales: pasan el invierno en un lugar fijo y en primavera parten hacia los pastos de verano, en el macizo de Altái. Al llegar el otoño vuelven a sus asentamientos de invierno. En verano es su momento de descanso, cuando celebran bodas e invitan a familiares. Y sobre todo es un momento de abundancia, de alimento de calidad y sin restricciones para el ganado.

 

José Luis Mejías, fotógrafo especializado en documentar la vida en lugares como China, Nepal, India, Myanmar, Egipto, Marruecos, Colombia, Venezuela o Turquía, recibió la beca del Programa Ruy Clavijo de Casa Asia en 2009 por este trabajo que ahora expone en el Museo Nacional de Antropología, hasta septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress