Martes, 9 de julio de 2019

La UNESCO incluye Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria en la Lista de Patrimonio Mundial

[Img #31450]El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha incluido Risco Caído y el paisaje cultural de las montañas sagradas de Gran Canaria en la Lista de Patrimonio Mundial, un reconocimiento a la antigua sociedad aborigen que hunde sus raíces en la población del Norte de África y logró desarrollar una cultura propia en completo aislamiento durante 1.500 años.

 

Nada más conocer la noticia, el ministro de Cultura, José Guirao, ha felicitado a todos los canarios ‘por haber sabido conservar a lo largo de los siglos esta enorme riqueza de yacimientos arqueológicos en el seno de un paisaje sobrecogedor`. El ministro ha recordado también que ‘nuestro patrimonio es líder mundial de declaraciones de Patrimonio Mundial. Con esta son ya 48, somos el tercer país del mundo, después de China e Italia, en número de declaraciones, pero somos el primer país del mundo en diversidad de ese patrimonio’.

 

Los yacimientos arqueológicos agrupados en el paisaje cultural de Risco Caído, muestran la cultura de las antiguas poblaciones insulares, un proceso único de evolución de pueblos amaziges procedentes del Norte de África, que vivieron aislados hasta su conquista por la Corona de Castilla en el siglo XV. Las Montañas Sagradas de Gran Canaria son un paisaje cultural –definido por la UNESCO como una obra conjunta de la humanidad y la naturaleza- formado por 1,500 cuevas, un millar de triángulos públicos rupestres (la mayor concentración del mundo), y vestigios que permiten hablar de un paisaje relicto y vivo a la vez plagado de templos, santuarios, graneros fortificados, necrópolis, asentamientos trogloditas verticales y viviendas en cuevas ocupadas en ocasiones de manera ininterrumpida desde hace siglos hasta la actualidad.

 

La cueva de Risco Caido es el mejor ejemplo de este paisaje, una cúpula paraboidal que muestra durante 180 días al año un llamativo relato de imágenes gracias a la intervención del Sol y la Luna, y el retablo de 37 triángulos públicos, orificios y hornacinas.   

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress