​Ramón Ribera
Domingo, 14 de julio de 2019

Antoni Fabrés i Costa. De la gloria al olvido

[Img #31470]Hasta el 29 de septiembre se puede ver en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), la exposición monográfica dedicada al pintor Antoni Fabrés, con tal motivo se ha editado el cuidado catálogo (dentro de la Colección Monografías, núm. 8) que presentamos, el comisario de la muestra ha sido Aitor Quiney y en el que han participado con sus textos diversos historiadores del arte.

 

La muestra reúne por primera vez un total de 147 piezas entre pinturas, esculturas y diverso material documental; así tenemos que el libro-catálogo se encuentra estructurado en once amplios capítulos, que repasan la vida y trayectoria artística de este destacado pintor y que como otros muchos por las razones que sean se pierden en el tiempo: -Un pintor versátil y virtuoso (Aitor Quiney), donde el comisario nos describe a grandes rasgos la figura de este artista (Barcelona, 1854-Roma, 1938), además de desempeñar una importante labor en la enseñanza, sobre todo en México donde fue el maestro de futuros y destacados artistas como Diego Rivera, Saturnino Herrán o José Clemente Orozco; Una primera mirada sobre Antoni Fabrés i Costa (Aitor Quiney): Los inicios artísticos. Entre la escultura y la pintura, también fue un destacado escultor, pero que finalmente se decidió por la pintura, Antoni Fabrés, escultor; -Poetas catalanes residentes en Barcelona.1875 (José M. Domingo), un homenaje en forma de libro que realizan al pintor diversos artistas, no solamente del campo pictórico; -Antoni Fabrés, Narcís Oller y Josep Yxart. Entre les arts i les lletres (Rosa Cabré i Monné), los amigos íntimos del pintor y su relación; -Un pintor versátil y virtuoso (Aitor Quiney), donde se analiza la obra pictórica, sus influencias, Los grandes temas que más conreó: El orientalismo, los paisajes, el tema de mosqueteros, espadachines, soldados españoles, toreros, bandoleros y frailes de buena vida y los retratos; -De Roma a París pasando por Barcelona.1875-1894: Del inicio hacia la gloria, De nuevo en Barcelona.1884-1894, una de sus obras más conocidas es La monja muerta.1890; -La gloria definitiva y el cambio hacia el naturalismo. París, 1894-1902 (Aitor Quiney): La exposición en la Sala Robira de Barcelona, Enero de 1900; -Un nuevo rumbo en su pintura. México, 1902-1907 (Aitor Quiney); -La madurez del retrato. Retorno y decadencia. Roma, 1907-1938); -La donación de las obras a la ciudad de Barcelona; -La xilografía en la difusión de su obra (Francesc Fontbona); -Un recorrido fotográfico por sus talleres (Francesc Quílez).

 

En palabras de Pepe Serra director del MNAC “Esta exposición sobre el pintor Antoni Fabrés i Costa es, una vez más, la primera que se realiza en nuestro país, como ha sucedido con la mayoría de los artistas que forman parte de esta colección, es con el objetivo de recuperarlos por su interés i relevancia y que quedaron desplazados de los cánones imperantes. Una monografía y el catálogo de una exposición realizados en anterior en México era, hasta ahora, la única biografía existente, y la historiografía lo había olvidado por completo y en el mejor de los casos, lo presentaba como un seguidor de Mariano Fortuny. Esta muestra nos permite ver una selección muy amplia de obras que revelan claramente la fuerte personalidad, la excelencia y el interés de este pintor, que siempre fue fiel a su espíritu romántico, Por primera vez se ha realizado un estudio profundo de su obra , la mayoría de la cual se conserva hoy en día en el MNAC gracias a una donación que el propio pintor realizó en el año 1926... Su mirada ácida y crítica hacia la sociedad fue una constante en su obra, igual que la denuncia de las diferencias sociales...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress