Lunes, 15 de julio de 2019
Santander

‘GOYA & goyas’, en la Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Cantabria

[Img #31473]Esta propuesta con obras de las colecciones Fundación Caja Cantabria y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, MAS, protagonizada esencialmente por Francisco de Goya, abre las puertas a toda la modernidad artística y plástica hasta nuestros días, porque lo que Picasso es en el siglo XX, Goya lo es en el último tercio del XVIII y primer tercio del XIX.

 

Esta exposición recoge la serie de Los Caprichos (80 ejemplares) que edita por primera vez en 1799, profunda sátira de la sociedad española de su época. Continúa con la serie de los Desastres de la Guerra (80 ejemplares a falta de los dos que añadió después (1810-1815) visión crítica de denuncia que erigen al artista como un auténtico reportero. Algunos ejemplares sueltos  de la Tauromaquia (1916) y los Disparates o Proverbios (1815-1823) completan la visión. En todos ellos tan importante es la imagen como la leyenda autógrafa. Obras de otros artistas modernos y contemporáneos otorgan a la muestra un apasionado registro transversal e intemporal, algo tan propio precisamente de Goya. Así se presentan fotografías, pinturas, grabados y videocreaciones de Rogelio de Egusquiza, Salvador Dalí, Eduardo Gruber, Emilio González Sainz, Majo G. Polanco, Gyenes, Álvaro Delgado, Pedro Palazuelo, Antonio Díaz Grande o Puchi Incera. Son los otros ‘goyas’.

 

La exposición finaliza con el grandioso y singular retrato de Fernando VII (1814), una de las mejores obras salida de los pinceles de Francisco de Goya. Se presenta en Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Cantabria, de Santander, hasta el 11 de octubre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress