Martes, 16 de julio de 2019
Valencia

El IVAM presenta el proyecto ‘Volcán de Agrás. Derechos mineros’ de Lara Almarcegui

[Img #31478]Enmarcado en ‘IVAM Produce’, el museo presenta un proyecto de investigación sobre el volcán de Agrás en Cofrentes, encargado a la arista Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), residente en Róterdam, para que sacara a la luz el debate sobre la propiedad  de los derechos mineros del subsuelo; trabajo que muestra cómo es la naturaleza en su estado puro y cómo las acciones que se derivan de la propiedad de los derechos de explotación minera destripan y descuartizan esa naturaleza sin regeneración posterior, y plantea un interrogante desde el punto de vista de la ecología.

 

Aproximadamente, 40 toneladas de lava han sido trasladadas a la galería 0 del IVAM, de las cuales 25 están expuestas al público. Frente a la montaña , el visitante experimentará lo que implica la obtención  de los derechos mineros de exploración y explotación sobre el territorio; en este caso, los del volcán de Agrás, que la propietaria del terreno, la multinacional LafargeHolcim, ha otorgado por un tiempo a Lara Almarcegui. Y con este derecho, la artista aragonesa tiene la prioridad d exploración y explotación, y paraliza durante un periodo el impacto sobre el territorio.

 

La exposición está dispuesta en dos plantas: en la de acceso, una montaña de lava recibe al visitante; y en la segunda se muestra el trabajo de investigación  en el que Lara desvela cómo se obtienen los derechos de exploración y explotación  de los territorios, cómo éstos derechos van vinculados con la industria de la construcción y por tanto, a la arquitectura, la física y el ámbito político.

 

La exposición ‘Volcán de Agrás. Derechos mineros’ de Lara Almarcegui, se presenta en el IVAM, de Valencia, hasta el 27 de octubre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress