Jueves, 18 de julio de 2019
Valencia

La Fundación Bancaja presenta ‘Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado’

[Img #31488]Esta primera muestra monográfica que se realiza en Valencia de Julio Romero de Torres, con la colaboración de Bankia, propone en la Fundación Bancaja, un recorrido cronológico y conceptual por la trayectoria del artista, con obras datadas entre 1895 y 1929, un año antes de su muerte.

 

Romero de Torres, gran retratista aunque su pintura era vista durante un tiempo como una expresión del tópico andaluz, fue ante todo un artista de gran sensibilidad que supo expresar las tensiones psicológicas del ser humano y la cuestión social. Sus retratos y escenas costumbristas de la Andalucía de su época constituyen un valioso testimonio gráfico de la sociedad del periodo de entresiglos. La propuesta reúne 55 obras de gran formato procedentes de colecciones públicas y privadas, y revisa su evolución desde las obras de juventud hasta la consolidación de su estilo; desde su primera etapa como estudiante en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba, pintura social que deriva hacia el modernismo.

 

Cuadros cono ‘Mal de amores’, ‘A la amiga’ o ‘Vividoras del amor’ son piezas maestras de la pintura de su tiempo. El escándalo y la provocación acompañaron a Romero de Torres en más de una ocasión, como la polémica suscitada con su cuadro ‘Vividoras del amor’ que, junto con la obra ‘El Sátiro’ de Antonio Fillol; ‘Esperando’ de Hidalgo; y ‘Nana’ de José Bermejo, fueron retirados de la Exposición Nacional de 1906 por inmorales. En la presente exposición se muestran juntos por primera vez desde 1906 las pinturas de Julio Romero de Torres y de Antonio Fillol.

 

La exposición ‘Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado’ se presenta en la Fundación Bancaja, de Valencia, hasta el 8 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress