Ramón Ribera
Sábado, 20 de julio de 2019

Sebastianus. Pintor de Jaén

[Img #31493]Desde el Servicio de Publicaciones del Instituto de Estudios Giennenses (Jaén), nos llega una cuidada publicación nos referimos a “Sebastianus. Pintor de Jaén. Sebastián Martínez Domedel (Jaén, 1615 - Madrid, 1667)”, del cual son coordinadores Pedro A. Galera Andreu y Felipe Serrano Estrella y en el cual han participado diversos profesionales del arte.

 

Libro que supone el testimonio del IV Centenario del nacimiento  del pintor, el más reconocido internacionalmente, del cual en su momento se celebraron diversos actos en su ciudad natal, como la exposición en la catedral, donde se reunieron un nutrido grupo de obras; así tenemos que el libro recoge toda una serie de estudios sobre la vida y la obra de este pintor barroco español, un total de seis: - Sebastián Martínez Domedel en el contexto de la pintura barroca española (Benito Navarrete Prieto), el autor lo considera uno de los pintores barrocos más olvidados, donde analiza su estilo pictórico, sus influencias y lo compara con otros pintores coetáneos, una de sus obras más destacadas es Santa Catalina, aporta nuevas atribuciones al catálogo de su obra, sus dibujos, los lugares donde trabajó, obras conservadas en iglesias, conventos, museos, instituciones etc., también realizó algunos retratos, no solo obra religiosa; - Sebastián Martínez y Córdoba (José María Palencia Cerezo): Las relaciones entre Jaén y Córdoba en la Edad Moderna, Sebastián Martínez en Córdoba bajo la estela de Cristóbal Vela Cobo, pintor con el que seguramente afianzó su estilo, juntamente con las de Ribera, Castillo, Cano y los pintores italianos, Los trabajos de Sebastián Martínez para Córdoba, donde se documentan todas las obras que realizó para la ciudad; - Sebastián Martínez en el contexto artístico de Jaén (Pedro A. Galera Andreu), el ambiente socio-cultural de la ciudad donde nació, centrándose en los talleres y artistas que ejercían, los diversos comitentes: la iglesia, la nobleza; - Sebastián Martínez, “maestro pintor” de la Catedral de Jaén (Felipe Serrano Estrella), donde el pintor fue una figura clave para su embellecimiento, también las diversas parroquias, órdenes religiosas, obispos y cabildo. Los grandes promotores de Martínez Domedel, la relación de todas las obras que realizó para la catedral; - Cronología (Rafael Mantas Fernández), donde por orden cronológico se aportan todas las noticias conocidas sobre su familia, vida y trayectoria; - Al final encontramos un catálogo de las obras que figuraron en su momento en la muestra celebrada en la Catedral de Jaén, un total de catorce.

 

En palabras de Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis de Jaén “Si hay algún artista al que le cuadre con todo derecho la denominación de pintor de Jaén en la época moderna, éste es, sin duda, Sebastián Martínez Domedel. Personaje de vida azarosa, oscurecida en muchos de los episodios que la conformaron, Sebastián Martínez no ha sido objeto de un estudio sistemático, que analice en profundidad su rica obra y la sitúe con equidad en el rico y complejo panorama de la pintura española del XVII. Los estudios publicados hasta la fecha adolecen, en cierta medida, de limitarse a ser aproximaciones parciales a la pintura de Sebastianus, con el pintor firmaba sus obras. Se le ha calificado de irregular en su estilo, no se ha establecido con claridad su formación artística, e incluso, a partir de una valoración incorrecta, no se han reconocido los justos e innegables valores estéticos que encierra su producción pictórica...”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress