Domingo, 21 de julio de 2019
Gijón

‘Paisajes del sueño. Las camas deshechas de Benjamín Tous’ en el Museo Barjola

[Img #31497]A muestra del artista Benjamín Tous (Almacelles, Lérida, 1949) en el Museo Barjola, tiene como protagonista único el motivo de la cama deshecha. En palabras de la comisaria Natalia Alonso Arduengo: ‘La cama es el mueble más simbólico dentro del hogar. Es una metáfora del microcosmos personal directamente relacionada con el hábitat, lo doméstico, lo privado, la intimidad… Es el estudio de los pliegues de las sábanas, de sus colores, de sus luces y sus sombras’. ‘Sabiendo pintar, hay que pintar sábanas en alguna ocasión’, sentenció Vicente Verdú y Tous, a través de una pincelada fresca y suelta, empuja a su maremágnum de texturas y de juego de almohadas. Porque sus camas deshechas tienen mucho de lúdico. Así, la obligación de hacer la cama cada mañana pasa a ser un divertimento con música de Bach o Beethoven como telón de fondo’.

 

Benjamín Tous estudió Bellas Artes con Joan Hernández Pijuán. ´Óleos, acuarelas, dibujos y grabados son algunos de sus campos de trabajo. Su estilo personal se basa en pequeñas pinceladas de color sobre fondo blanco, lo cual le ha llevado a descubrir mundos y paraísos pintados buscando el movimiento de sus pequeños elementos en el espacio. Ya plástico abstracto o ya figurativo: cielos con astronautas, cigüeñas, ángeles… Todo lo que vuela en un espacio y/o paraíso, le sugiere movimientos divertidos y líricos que pueden llevar a un concreto estado de emociones estéticas. Como ilustrador, Benjamín Tous continúa publicando su personaje Eloy en la revista Nueva Tárrega, desde el año 1971.

 

La exposición ‘Paisajes del sueño. Las camas deshechas de Benjamín Tous’ se presenta en el Museo Barjola, de Gijón, hasta final de agosto de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress