Miércoles, 31 de julio de 2019
Madrid

La Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta la exposición ‘El libro y sus trajes’

[Img #31537]El arte de la encuadernación se pone de manifiesto en la exposición ’El libro y sus trajes’, comisariada por Yohana Yessica Flores y Antonio Carpallo, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se muestra desde los papeles xilográficos o marmoleados hasta las pieles preparadas, en las tapas o los lomos de los libro se puede observar las técnicas renacentistas, barrocas, rococó, neoclásicas, románticas o las producciones industriales con máquinas de los años más recientes.

 

Gracias a estas técnicas existen libros que firman encuadernadores considerados artistas como Emilio Brugalla Turno o Hermenegildo Miralles Anglés, que cuentan con una sección propia de la muestra por haber supuesto ‘un punto de inflexión en estas labores’, según señala la comisaria Flores. Además del recorrido histórico, la exposición se complementa con obras pictóricas en las que salen encuadernaciones, como el San Jerónimo de El Greco, donde se ve con detalle una encuadernación renacentista; así como una pequeña muestra de los materiales utilizados durante el proceso para entender su uso, como los troqueles o las planchas estampadas. Aunque la mayor parte de las obras son españolas, hay libros provenientes de Italia o Francia, países que son referentes en el arte de la encuadernación.

 

La exposición ‘El libro y sus trajes’ se presenta en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, hasta el 30 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress