José Pérez-Guerra
Sábado, 3 de agosto de 2019

El independentismo vasco da un paso más para la anexión de Navarra

[Img #31550]La llegada de la socialista María Chivite a la presidencia de Navarra con el apoyo de los independentistas vascos, Bildu, con Izquierda Unida y Podemos, pone al antiguo reino en vía para formar parte de la ensoñada Euskal Herria. Un invento de Sabino Arana, fundador del PNV, que para encontrar una bandera representativa se inspiró en el pabellón inglés de los barcos que llegaban a la ría de Bilbao, a la que llamó ikurriña, con Ñ, letra que solo está en el alfabeto español, que surge a finales del siglo XVII de la conjunción de la I y la N, cuando el castellano se convierte en el idioma español, e Hispania da paso a Hispaña-España; o Iruña, a la ciudad de Pamplona fundada por Pompeyo en tiempo de los romanos.

 

Navarra es una parte fundamental de la historia hispana. En la Edad Media, como reino de Pamplona y después, en atención al apoyo de la población rural, las gentes de las Navas, se denominó Navarra; impulsó la consolidación del  Condado de Aragón, después Reino, y Corona que se abrió al Mediterráneo, e interrelacionado con Castilla y León fue un factor importante en la Reconquista, y de su intervención en la batalla de las Navas de Tolosa, están las barras que figuran en su escudo; además, mujeres de la corte navarra fueron esposas y madres de reyes en las cortes cristianas. Mientras, la llamada Euskal Herria, no puede enarbolar una bandera con sus significados ni ofrecer un nombre que haya ostentado el poder territorial, conde o rey, porque en tiempo romano perteneció a la Tarraconense, del periodo visigodo poco se sabe, salvo que fundaron Vitoria; al llegar la Reconquista, iniciada por Pelayo en Asturias, el reino se extiende por la cornisa cantábrica, desde Galicia a la frontera gala; reino que cambia su sede a León, se convierte en Reino de León y en el este surge el Condado de Castilla, repoblado con gentes de Cantabria, y la llamada Vasconia que cuando el condado se constituye en reino, queda en sus dominios.

 

Y el territorio vasco se convierte en un factor muy valioso en la Edad Moderna, cuando se descubre América y el Pacífico; un tiempo en que sus navegantes, guerreros y misioneros fueron esenciales para el conocimiento del planeta. Y solo en el siglo XIX, al término de las Guerras Carlistas, afloran los nacionalismos. Es cuando Sabino Arana se inventa un país místico llamado Euskal Herria, al que los independentistas tratan de dar vida agregando al País Vasco el antiguo Reino de Navarra e incluso una zona fronteriza con Francia, a la que llaman país vasco-francés. Y para ello un gobierno socialista en Navarra con su apoyo, es una ocasión de oro para conseguir la nación imaginada, aunque esté fuera de la realidad y de la razón.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress