Sábado, 3 de agosto de 2019

La pintura, un reto permanente. Obras de la Colección ‘la Caixa’ en CaixaForum Barcelona

[Img #31551]Esta exposición, comisariada por Ninfa Bisbe en CaixaForum Barcelona, se enmarca en la voluntad de dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que a menudo la separan del público, con una selección de su colección que en la actualidad está formada por más de un millar de obras, fondo en los que se encuentran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta año, que se han expuesto tanto en los centros de CaixaForum como en otros espacios españoles y del mundo entero, en más de 160 exposiciones.

 

‘La pintura, un reto permanente’, revisa la evolución de la pintura contemporánea a través de 39 obras de 33 artistas, en su mayor parte  de la Colección ‘la Caixa’, y confronta obras antiguas de la colección con piezas más recientes, algunas de ellas nuevas adquisiciones y otras nunca antes expuestas. El recorrido se estructura en seis ámbitos, demostrando que la pintura, pese a que a menudo se ha anunciado su desaparición, muerte o decadencia, siempre está ahí y acaba renaciendo. A lo largo del siglo XX se declaró la muerte de la pintura en varias ocasiones, desde la máxima abstracción de Malévich hacia los años 80, pasando por el momento del apogeo de lo conceptual en los años 70.

 

El itinerario de la muestra presenta obras de artistas clásicos -que renovaron la pintura en las décadas de los 60 y 70- como Gerhard Richter, Robert Ryman, Sigman Polke, o Robert Mangold, en contraste con otros artistas  más contemporáneos, como Ángela de la Cruz, Ignasi Aballí, Carlos Bunga, Kerstin Brätsch, Lui Shtini o Ruben Guerrero y sigue el recorrido con artistas de varias generaciones.

 

La exposición ‘La pintura, un reto permanente. Colección ‘la Caixa’ se presenta en CaixaForum Barcelona, hasta el 29 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress