Lunes, 5 de agosto de 2019

Los Zubiaurre, Memoria Gráfica, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao

[Img #31560]En esta exposición abierta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se reúne un importante fondo de fotografías y películas relacionadas con Valentín y Ramón de Zubiurre. Los materiales tienen origen familiar y descubren el hecho de que estos dos reputados pintores practicaron en diferentes periodos de su vida, la fotografía y el cine. Se han conservado más de mil  doscientos ejemplares de fotografías, placas negativas de cristal  y copias positivas, encuadernadas y sueltas, así como veintisiete películas.

 

Valentín y Ramón de Zubiaurre fueron aficionados a la fotografía desde 1898 y al cine desde 1929. El amateurismo fotográfico hizo posible la penetración de la cámara en el ámbito familiar, lo que contribuyó a teatralizar el espacio doméstico, enfatizando la diversión y el tiempo libre. Los Zubiaure fueron una familia burguesa de origen vasco con residencia en Madrid que pasaba largas temporadas estivales en Garai y Ondarroa. Sus fotografías y películas elaboran una crónica  de la vida familiar que incluye un extenso registro sobre los inicios de la carrera artística  de ambos hermanos.

 

La exposición Los Zubiaurre, Memoria Gráfica, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, patrocinada por Petronor, hasta el 6 de octubre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress