Jueves, 8 de agosto de 2019

“Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936” en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón

[Img #31568]De la mano de Fundación Telefónica y comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, la Sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la exposición ‘Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936’ con 153 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria  profesional a través de tres bloques estilísticos: el pictoricismo; entre 1922 y 1928, y la evolución hacia las soluciones visuales, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas, con imágenes que provienen de las colecciones de negativos preservados por la Fundación Telefónica (121), y el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (32) que colaboran en la exposición.

 

Antoni Arissa (Barcelona, 1900-1980) se inició en la fotografía a comienzos de los años 20, compaginando su labor como fotógrafo con la imprenta familiar. Sus inicios hay que enmarcarlos en la corriente pistoricista surgida en 1890 en torno a asociaciones y sociedades fotográficas. En 1922 funda junto a Josep Girabalt y Lluis Batlle la Agrupación Fotográfica Saint-Víctor, un año antes de la aparición de la Agrupación Fotográfica de Cataluña; a principios de los 30 evoluciona hacia la nueva visión, avanza hacia la fotografía moderna  desprovista de los ornamentos y referencias simbólicas del pictoricismo y se acerca a los planteamientos centroeuropeos caracterizados por la composición, la forma, la línea, el punto de vista y una iluminación que acentúa las cualidades y la  intención de los objetos  fotográficos.

 

La exposición ‘Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936’, se presenta en el Centro Cultural Antiguo Instituto, de Gijón, hasta el 6 de octubre de 2019.

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