Ramón Ribera
Jueves, 8 de agosto de 2019
Editorial de la Universidad de Granada

Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica

[Img #31571]Dentro de la Colección Arte y Arqueología. Sección Arte editada por la Editorial de la Universidad de Granada, nos llega una cuidada publicación nos referimos a “Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica”, de la cual es coordinador Rafael Japón.

 

Libro fruto de la Jornada Internacional de Estudios Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica que se celebró con motivo del IV centenario del nacimiento del pintor y que se celebró en la Universidad de Granada en diciembre de 2017, en el cual han participado diversos especialistas en arte; así tenemos que se encuentra estructurado en dos amplios apartados donde se engloban las diversas ponencias presentadas, nacionales y extranjeras: Antes encontramos un Prólogo de Rafael Japón con el título Una introducción a la fama y difusión de la obra de Murillo a través de sus copias, donde analiza el tráfico de compra-venta y expolio de obras de la escuela sevillana por parte de las tropas francesas como de interesados compradores de obra española, en este caso centrado en la obra de Murillo, utilizándose la copia como medio fraudulento para sacar las obras originales de sus emplazamientos, se explican diversos casos, la fama de las obras de Murillo se expandió por toda Europa y sus obras eran tomadas como modelos en las academias de enseñanza artística, la realización de numerosas copias por parte de destacados pintores y otros menos conocidos, museos del todo el mundo tienen obra murillesca o de su influencia, sus discípulos; 1-Murillo Copista donde encontramos un total de tres ponencias: -La incógnita del joven Murillo en Madrid y el copiado de la colección real (David García Cueto), Murillo copista de copias italianas en la Sevilla del siglo XVII: la colección del arzobispo fray Domingo Pimentel (Rafael Japón), “Risa es risa”: Velázquez y lo cómico-ridículo en la configuración de la pintura de género de Murillo (Gonzalo Hervás Crespo), donde se analiza la originalidad del pintor sevillano en la creación de pinturas de género y los fundamentos que tuvo a su alcance para crearlas y la fuente de inspiración para sus seguidores; 2-Murillo copiado, donde encontramos un total de siete ponencias: Copias de Murillo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Itziar Arana Cobos), ‘Para que sepa lo que hai por acá acerca de Murillo y sus copias, que todos quieren sean originales’: Ceán Bermúdez y Murillo, originales y copias (David García López), La fortuna di Murillo nelle collezioni russe del Settecento e il ruolo delle sue operen ella formazione degli studenti dell’ Academia di belle arti (Irina Emelianova), Murillo e il dibattito sulle arti tra Italia e Francia nell’Ottocento: ‘monstrueux amour’, copie e ricopie (Carla Mazzarelli), A mano y a máquina. Copiar a Murillo en el siglo XIX: pinturas y primeras fotografías (María de los Santos García Felguera), Una copia desconocida de Murillo por José María Arango en Faro (Luís de Moura Sobral), Murillo in Australia (Jaynie Anderson Osi).

 

En palabras de la Editorial “Entre los pintores españoles que mayor repercusión y prestigio han tenido en la historia del arte se encuentra el sevillano Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). El presente volumen pretende analizar por vez primera los procesos de copia en relación a su obra desde una doble aproximación: por una parte, se abordará la importancia que el copiado de otros maestros tuvo en la génesis de su producción, revelándose más transcendental de lo que hasta ahora solía admitir la historiografía sobre el pintor; por otra, se analizará el conocido fenómeno del copiado al que las creaciones de Murillo fueron sometidas ya en su propia vida , el cual llega hasta la época contemporánea, contribuyendo al mejor conocimiento de la difusión internacional de su fama en países como Portugal, Brasil, Italia, Francia, Rusia e incluso Australia”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress