Lunes, 12 de agosto de 2019
Vigo

La Fundación Laxeiro presenta ‘Failde, anatomía de la piedra’

[Img #31584]Este proyecto del escultor Antonio Failde, comisariado por Natalia Figueiras para la Fundación Laxeiro, se compone de obras realizara para sí mismo, libres por tanto de cualquier concesión técnica, formal, estilística o temática, derivadas de las obras realizadas por encargo. Las 15 esculturas que componen esta selección, permiten sumergirse en el universo más personal del artista. Se trata de piezas de las que el escultor nunca quiso desprenderse, y que, por tanto, pertenecen a su ámbito privado, al que volverán una vez terminada la exposición.

 

En las esculturas de Antonio Failde se dan dos características indisolubles, por un lado, la emoción contenida de la expresión del cuerpo y, por otro, la emoción exultante del proceso creador en la fase de reconocimiento. Algo así como la emoción expresada en sus dos polos de intensidad, la energía vital del acto creativo y la quietud, calmada y silenciosa, de lo que ya habitaba en la materia de la piedra, que el escultor hace visible. Una da origen a la otra, y ambas son generadoras de emoción.

 

Antonio Failde es el único escultor perteneciente al grupo de Los Renovadores, y el único que participó con Laxeiro, Carlos Meside, Isaac Díaz Pardo, Julia Minguillon, Manuel Pesqueira y Manuel Prego de Oliver en la exposición ‘Artistas Gallegos en la galería Velázquez de Buenos Aires, en 1951, organizada por el Centro Gallego de la capital argentina.

 

La exposición ‘Failde, anatomía de la piedra’, se presenta en la Fundación Laxeiro, de Vigo, hasta el 15 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress