Martes, 13 de agosto de 2019
Gran Canaria

La Casa de Colón de Las Palmas presenta una exposición de Juan del Castillo Westerling

[Img #31587]Comisariada por el profesor Jonathan Allen, la Casa de Colón presenta la exposición ‘Juan del Castillo Westerling. Crítica y sátira en el siglo XIX’, centrada en su colección de caricaturas que dibujan una peculiar ventana al universo social de su época.

 

Juan Castillo Westerling (1831-1900) fue un artista especial; ejerció de pintor y botánico, coleccionista y filántropo, genealogista y también hombre público. La suya era una familia de la élite de su tiempo, hijo de Agustín del Castillo Bethencourt, cuarto Conde de la Vega Grande de Guadalupe; y el mismo era Caballero de la Orden de Calatrava y líder del partido de los moderados en gran Canaria, ostentando diversos cargos públicos. Como pintor, completó su formación en Madrid con Madrazo, y demostró su talento para caricaturizar a la sociedad.

 

La exposición muestra imágenes hasta ahora desconocidas por el público canario. En algunas imágenes los protagonistas son víctimas de ideologías del pasado, caballeros que defienden su honor en lances que causaban estragos; otros son políticos profesionales que tientan con ofertas engañosas; y hay señoritos soñadores y holgazanes absortos en sus sueños. Las mujeres de estos dibujos no destacan por su hermosura, y sí por estar encorsetadas dentro de una sociedad de cuyas libertades disfrutan los hombres.

 

La exposición ‘Juan del Castillo Westerling. Crítica y sátira en el siglo XIX’ se presenta en la Casa Colón, de las Palmas de Gran Canaria, hasta el 1 de septiembre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress