Ramón Ribera
Jueves, 15 de agosto de 2019

Murillo ante su IV Centenario

[Img #31595]Una nueva y cuidada publicación editada conjuntamente entre el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y el ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, nos referimos a “Murillo ante su IV Centenario. Perspectivas Historiográficas y Culturales”, en el cual han participado un nutrido grupo de historiadores del arte, coordinado por Benito Navarrete Prieto.

 

El libro es el testimonio del Congreso Internacional que se celebró en Sevilla entre el 19 al 22 de marzo de 2018 con motivo del Año Murillo, y que recoge todas las ponencias que se presentaron en esas jornadas; así tenemos que se encuentra estructurado en: Primeramente encontramos tres prólogos dedicados a la figura de Murillo a través de los siglos, historiografía, iconografía sobre obras inspiradas en la vida y obra del artista: Murillo ante su IV centenario: perspectivas historiográficas y culturales (Benito Navarrete), Murillo, hoy y mañana (Javier Portús), Los velos de Murillo (Víctor I. Stoichita); a continuación todas las ponencias o actas, distribuidas en nueve amplios apartados: -Los dibujos de Murillo y la reproducción de sus obras: Los dibujos de Murillo: proceso creativo y memoria de su pintura, Modelos de difusión de la obra de Murillo. De la estampa a la fotografía; -La técnica de Murillo: Historia material y proceso técnico del Jubileo de la Porciúncula y la Virgen de la servilleta de los capuchinos de Sevilla, Delante de Murillo, detrás de un Murillo, Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb y la multiplicación de los panes y los peces del hospital de la Caridad, The Restoration of the Virgin and Child in Glory (as the queen of the ANGELS), at the Walker Art Gallery; -Murillo y Sevilla: Murillo y el Hijo Pródigo. Familia y pasiones, Murillo entre libros, Murillo y la fiesta sagrada, Sobre arquitectura y escultura lígnea: marcos para Murillo, Murillo y los mayordomos de fábrica de la catedral de Sevilla: gestión artística y coleccionismo, Notas sobre la clientela de Murillo; -Murillo y los géneros de la pintura: ‘Apeles sevillano’: Some Thoughts on Murillo’s Portraits, Examen de ingenios en la pintura de género de Murillo, Murillo: paisajes configuras, Sebastián Gómez en el taller de Murillo: trabajos y géneros; -Murillo y la Santidad; -El coleccionismo y la estimación de Murillo; -El descubrimiento de Murillo en Europa y América; -Sugestiones, intercambios y mutaciones entre el arte y la literatura; -La fortuna crítica y estética de Murillo en los siglos XVIII, XIX y XX.

 

En palabras de Benito Navarrete “El congreso celebrado en la ciudad de Sevilla, tenía como punto fundamental revisar la obra de Murillo en el cuarto centenario de su nacimiento, prestando especial interés a la valoración historiográfica de su fortuna y, al mismo tiempo, abrirlo a nuevos enfoques que dieran nueva luz a su obra. En este sentido, enmarcar su estudio dentro de una perspectiva ambiciosa y transversal era uno de los objetivos prioritarios que nos marcamos desde el principio todos los responsables del proyecto Año Murillo. Una iniciativa surgida desde lo público y que pretende convertirse en una memoria intelectual para rendir tributo al pintor y legarlo desde una mirada innovadora a las generaciones futuras... Ahora se ha pretendido una mayor dimensión internacional de las contribuciones y ante todo abrir decididamente el abanico metodológico para poder entender al artista desde múltiples miradas...”

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress