Domingo, 17 de octubre de 2010
Italia

“Joan Miró. Los mitos del Mediterráneo” en el Palacio Blu de Pisa

[Img #3496]El recién restaurado Palacio Blu, de Pisa, acoge el mundo de Joan Miró desde la geografía mediterránea, con expresiones poéticas para señalar sus ritos y sus mitos; cosmología percibida desde su alma surreal. Mujeres pájaros, toros, oriente y occidente, porque este pintor universal mira la dimensión astrológica con sentido de humanidad compartida. Por eso en esta exposición, “Joan Miró. Los mitos del Mediterráneo”, comisariada por Claudia Beltrano Ceppi, con el apoyo de la conservadora de la Fundación Joan Miró, de Barcelona, Teresa Montaner, se presenta una diversidad temática y conceptual, obras realizadas en diversos soportes en las que narra, con manera lírica, desde su identidad catalana. De ahí que Maria Rosa Malet, directora de la Fundación Joan Miró, señale que “los valores de la poesía, esa dignidad, fueron siempre su guía; la poesía es su épica, más allá de la política”.

Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983), pintor, grabador, ceramista y escultor, es uno de los grandes artistas del siglo XX, desde su primera exposición en la Sala Dalmau, año 1918, a su tiempo postrero en el taller de Mallorca; un largo trayecto encubierto en Francia y España, junto a Tzara y Max Jacob en París; del manifiesto Dadá al surrealismo, las obras marcadas por la huella de los ‘fauves’ y el detallismo de los años veinte. Durante un periodo realiza ‘construcciones’ donde ahonda en las tres dimensiones, pero siempre desde una mirada poética de la tierra, a su cultura mediterránea, a su dimensión universal cuando su mirada interior se alzaba a las estrellas. Y tras las guerras de España y la Mundial, Miró fija su residencia en las Baleares, produce cerámica junto a Llorens Artigas y ambos hacen obras como “Mural del Sol” y “Mural de la Luna” para la sede de la UNESCO en París, año 1959. Y en esa senda de búsqueda, Joan Miró sigue aportando nuevos capítulos a su discurso, considerado patrimonio artístico en el mundo.

En estas muestra de Pisa, 110 obras entre pinturas, cerámica, esculturas, grabados, dibujos e ilustraciones, descubren el cosmos mironiano desde su epicentro mediterráneo, en puesta en escena, en el Palacio Blu, hasta el 23 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress