Domingo, 18 de agosto de 2019
Gracias al Proyecto Mecenas 2018

Recuperados los restos del Templo del Culto Imperial romano de Mérida

[Img #31607]Terminadas las obras de los restos del Templo de Culto Imperial, en Mérida, uno de los símbolos de poder del Imperio Romano que construyó un monumental edifico con 748 metros cuadrados de superficie y 38 metros de longitud, ha quedado abierto al público.

 

Las estructuras conservadas forman parte del podio del templo, de más de 3 metros de altura, fabricado con sillares de granito y revestido de mármol. Se conserva también el suelo de la plaza que presidía este gran templo, así como fragmentos de las cornisas y las columnas originales, que alcanzaron una altura de 14,25 metros. El proyecto de adecuación integral se ha realizado gracias a la aportación del Proyecto Mecenas, y ha sido elaborado por la arquitecta Inocencia García Hidalgo y el museógrafo del Consorcio de la Ciudad Monumental, Emilio Ambrona Fernández-Tapia; trabajos coordinados por la restauradora del Consorcio, Patricia Matamoros.

 

El recinto religioso en el que se enmarca el templo fue construido durante el mandato de Tiberio con la finalidad de rendir culto imperial, como vehículo de propaganda y poder, y para construirlo derribaron cuatro manzanas de casas. Los restos de este solar fueron descubiertos durante una intervención de urgencia a principio de los años 80 del siglo pasado; y posteriormente se documentó la secuencia estratigráfica del solar, en relación con la plaza que presidía y se profundizó en el conocimiento de la arquitectura del edificio, permaneciendo visible desde la calle. Y ahora el Proyecto Mecenas 2018 con las aportaciones de sus socios ha impulsado el proyecto y financiado algo más de la mitad del coste de 104.620 euros, sufragando el resto el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, para ponerlo en función.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress