Domingo, 17 de octubre de 2010

“Picasso ante Degás”, en el Museo Picasso de Barcelona

[Img #3497]Un centenar de obras creadas por Picasso y Degas –pinturas, esculturas y grabados- forman una exposición donde se advierten esas aproximaciones que las circunstancia proporcionan como largo sumando, aunque a veces no se conozcan los protagonistas. Y Pablo Ruiz Picasso se sentía deudor del discurso de Degás (1834-1917) que pertenecía a una generación anterior. Y así se percibe en esta puesta en escena del Museo Picasso, en colaboración con The Clark Art Institute, de Massachussets, Estados Unidos, con préstamos procedentes de diversos museos y colecciones europeas y americanas.

En el inicio de la muestra aparece al joven Pablo Ruiz Picasso en su periodo de formación académica, y temas recurrentes como la danza, con sus múltiples coincidencias en ambos artistas. Puede verse “Joven bailarina de catorce años”, escultura de Degás, bronce con vestido de gasa y cinta de seda que mide 99 centímetros de altura, junto a la pintura “La nana”, de Picasso, que parece querer imitar a la bailarina de Degas instalada a su vera.

Pablo Ruiz Picasso se inicia en el dibujo y la pintura en su Málaga natal, junto a su padre, profesor en la Escuela de Bellas Artes; y siguió a éste cuando ocupó plazas de profesor en las escuelas de La Coruña primero, y Barcelona después; ampliando estudios en la Escuela de la Real Academia de San Fernando de Madrid, aprendiendo más en el Museo del Prado y en la calle, mirando a su alrededor, que en las clases que no le atrajeron. Es cuando realizó unos cuadernos que aparecen como apuntes en el principio del camino, en su largo aprendizaje hasta el final.

Es en ese aprendizaje donde conoce la aportación de Degas al arte moderno. Y el como no perdió ocasión para mirar y aprender, porque, como decía Picasso, “si hay algo que puedo robar, lo robo”, pero haciendo suyo el concepto para colmarlo con su ánimo, conoció y ahondó en la producción de Degás.

La exposición “Picasso ante Degas”, en el Museo Picasso, de Barcelona, calle Montcada, seguirá abierta hasta el 15 de enero de 2011.

InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2017 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress