Miércoles, 21 de agosto de 2019
Las Palmas de Gran Canaria

El CAM-San Antonio Abad presenta obras del artista venezolano Marco Montiel-Soto

[Img #31623]El Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, de Gran Canaria, presenta la exposición ‘Mal de mar hacia un triste trópico: notas sobre la otra isla’ del artista venezolano, residente en Berlín, Marco Montiel-Soto (Maracaibo, 1976), proyecto expositivo producido con la colaboración de JTI en el espacio CAAM-San Antonio Abad. Comisariada por Lidia Gil-Calvo, la exposición propone una reflexión sobre la conexión que une a Canarias con Venezuela, dos puntos del planeta alejados geográficamente por más de 5.700 kilómetros y, al mismo tiempo, unidos entre sí por una tradición histórica vinculada a movimientos migratorios en ambas direcciones, que se conocen a partir de los viajes de Colón, impulsado por los avances de la navegación, los vientos Alisios y las corrientes del Atlántico que facilitan ese vínculo canario-venezolano.

 

Canarias vivió tras la Guerra Civil en España una fuerte corriente emigratoria clandestina, masiva, hacia Venezuela, que acogió a los exilados en tiempos de la dictadura franquista y emigrantes que buscaban mejorar sus vidas. Y ahora regresan ante la imposibilidad de mantener allí una vida digna a causa de la dictadura chavista. Desde el presente universo creativo, Marco Montiel-Soto habla sobre Venezuela a través de una selección de obras creadas con estructuras fabricadas y objetos encontrados, simbólicos, intervenidos. En palabra de la comisaria Lidia Gil-Calvo, las creaciones de Montiel-Soto ‘muestran la complejidad de la historia y en qué medida afecta a los pueblos y su cultura’.

 

La exposición ‘Mal de mar hacia un triste trópico: notas sobre la otra isla’, de Marco Montiel-Soto, se presenta en el CAAM-San Antonio Abad del Cabildo de Gran Canaria, hasta el 20 de octubre de 2019.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress