Ramón Ribera
Jueves, 22 de agosto de 2019
De Daniel José Carrasco de Jaime

De la luz y de las sombras. “GOYA”

[Img #31628]Desde la Editorial Edaf (Madrid) nos llega una cuidada novedad bibliográfica de temática artística (muy ilustrada), nos referimos a  ‘De la luz y de las sombras. “GOYA”. Gnostico oriental y arquitecto gran oriente y Aragón (Volumen I)’, del cual es autor Daniel José Carrasco de Jaime.

 

Un libro que nos propone una nueva visión del pintor Francisco de Goya, con nuevas atribuciones, algunas obras pertenecientes a la Colección Mansour, el autor se basa en sus tesis  de ciertas marcas que considera que son la firma del pintor y que se encuentran localizadas y así lo defiende en su libro, con numerosos ejemplos, exámenes organolépticos de las pinturas analizadas; así tenemos que el libro se encuentra estructurado en diez amplios apartados: -Estado de la cuestión, donde se pone como ejemplo en el mundo de las falsas atribuciones, el caso del retrato de retrato de Isabella d’Este, que algunos ven a Leonardo da Vinci como autor, y en el presente libro la atribuye a Francisco de Goya, además de otras obras que analiza mediante la técnica de los caracteres personales que se ven en la pintura; -Un renovado perfil biográfico, la figura de Goya y los diferentes eruditos que trataron su vida, las huellas dactilares presentes en diversas obras, mal atribuidas; -Juan Levadán, Nuevo objeto crítico, la formación a la temprana edad de Goya, las primeras obras que se le atribuyen, se analizan los apellidos de Goya y Lucientes, también se incluyen opiniones de carácter profesional, la polémica sobre la obra El coloso del Museo del Prado; -Goya en Italia, las relaciones políticas con la Casa de Borbón, las certificaciones de Gudiol, la situación política y social de España, su estancia en tierras italianas, las copias que realizó de cuadros de pintores italianos, las obras que se le atribuyen de este periodo, las influencias, su evolución después de volver de Italia; -“Iam tandem italiaefugientes prendimus oras”, el ambiente académico en Italia, los diversos comitentes, la inspiración en los clásicos; -GOYA. Un espectador español en Francia, los entresijos monárquicos entre las diferentes Casas Reales, obras relacionadas con el ambiente francés; -GOYA, de oriente a occidente, un proyecto expositivo no realizado, la problemática de las atribuciones, los diversos análisis que se puede someter una obra pictórica; -GOYA, grammas para la historia, las firmas de Goya; -Fichas catalográficas de nuevas obras que se atribuyen al pintor aragonés; -Catálogo en miniaturas.

 

En palabras de la Editorial “En la obra De la Luz y de las Sombras: G.O.Y.A. su autor, Daniel José Carrasco de Jaime nos embarca en una investigación en la que se nos plantea una forma distinta de entender el arte. Como experto en Goya, estas páginas constituyen un verdadero y nuevo corpus ilustrado, que desarrolla la teoría sobre su pintura, que choca con la que ha mantenido el oficialismo del mundo del arte en los últimos 150 años. Carrasco de Jaime dibuja un escenario en el que podremos descubrir la verdadera identidad que se oculta tras la figura de Goya; cuál es el alcance de su inmensa obra; qué mensaje quiso transmitir y a quiénes estaba dirigido. En definitiva, una aproximación a la línea de la Verdad del artista que se ha tratado de ocultar desde poco después de su muerte. Aquí se descubren piezas no referenciadas, perdidas, que el autor atribuye a Goya. Nuevas obras que antaño fueron relegadas, desgajadas de su producción del todavía inexistente e interesadísimo catálogo razonado de “GOYA”. El autor trata de desvelar la incertidumbre que ha limitado durante años el acceso a la verdad sobre la pintura de “Goya”. Sin duda se trata de una obra polémica, audaz y que no dejará indiferente a nadie”.

Enlaces automáticos por temática
InfoENPUNTO • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2019 • Todos los derechos reservados
Powered by FolioePress